“Pese a La drástica disminución en la producción de grano de soya y también de girasol, hemos producido la cantidad suficiente de materia prima para garantizar el abastecimiento del mercado interno, para la transformación en harina solvente para los sectores pecuarios y en aceite comestible para la población”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero.
Esa afirmación fue hecha por Romero durante un balance de ANAPO sobre la cosecha de granos (soya, maíz, trigo, sorgo, girasol y chía) de 2024, en el mismo, los agricultores afirman que cierran uno de sus peores años, ya que afirman que en 2024 sólo se produjo la mitad de lo alcanzado el año pasado. Como resultado, el movimiento económico generado por la cadena oleaginosa llegó a 1.200 millones de dólares, lo cual implica un bajón del 34% en comparación con las cifras de 2023.
La ANAPO informó que las razones de esta baja en la producción fueron la sequía, costos de encarecimiento de insumos propios y la falta de diésel.
Durante 2024, como resultado de las campañas agrícolas de verano e invierno, Santa Cruz marcó una producción de alimentos estratégicos de un total de 2,9 millones de toneladas de granos de soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía. Esta cifra representa una caída del 50% con relación al 2023, cuando incluso se llegó a cifras récord de producción de alimentos estratégicos.
Si bien los resultados son poco alentadores, el sector reafirma su compromiso con la seguridad y soberanía alimentaria del país. “A pesar de las cuantiosas pérdidas productivas y económicas en la producción de alimentos estratégicos, los agricultores hicimos y seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento del mercado interno, porque de nuestros granos depende la provisión de insumos clave para las cadenas alimenticias avícola, porcina, lechera y ganadera”, aseveró el presidente de Anapo.
Publicado el 17-12-24