El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy López mostró su desacuerdo con la decisión de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, que determinó que Andrónico Rodríguez no podrá postularse como candidato presidencial por ningún partido político. Aunque López expresó su respeto hacia la autoridad de las Seis Federaciones, destacó la importancia de ser "sinceros" y reconocer que los desafíos actuales del país requieren adaptarse a los cambios y dar espacio a nuevos liderazgos, como el de Rodríguez. Según él, no es que el senador esté pidiendo ser candidato, sino que las bases y las organizaciones están solicitando su postulación para las elecciones de 2025-2030.
López también recordó que, en 2019, junto a otros dirigentes, comprendieron que la juventud no solo es el futuro del país, sino también el presente, y que es necesario dar oportunidades a nuevos liderazgos para que el proceso de cambio continúe. Afirmó que, aunque respeta la decisión de las Seis Federaciones, considera que un solo sector no debería tener el poder de definir una candidatura a nivel nacional, pues el país debe avanzar hacia la inclusión de nuevos emergentes.
Por otro lado, el jefe de bancada del MAS del ala arcista, José Luis Colquillo, se mostró respetuoso de las decisiones de las Seis Federaciones, pero señaló que todos los bolivianos tienen derecho a ser candidatos y precandidatos, excepto aquellos a quienes la Constitución se los prohíbe. En este sentido, sugirió que Rodríguez debería "desparacitarse" y distanciarse del evismo, pero reiteró que la decisión sobre su candidatura debe estar abierta a nivel nacional.
(IMAGEN: RR.SS)
Publicado el 12-03-25