Agencias | 05-05-2025
Aunque varios productos de la canasta familiar siguen con precios elevados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la inflación de abril fue del 0,9%, la cifra más baja en siete meses. La inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año alcanzó el 5,95%, según mencionó el director de la institución, Humberto Arandia.
Este descenso contrasta con la situación de marzo, cuando la inflación llegó al 1,71% debido a factores como el desabastecimiento de combustibles, problemas climáticos y la paralización de créditos internacionales en el Legislativo. Arandia mencionó que la recuperación en la oferta y la estabilización de ciertos sectores contribuyeron a frenar el alza.
Entre los productos que registraron mayores incrementos de precio se encuentran la cebolla, la carne de res sin hueso, el almuerzo, los huevos, el queso y el champú. En cambio, el pollo mostró una notable baja, de Bs 27 a Bs 17 por kilo, debido a la mejora en el abastecimiento y los controles contra el agio.
Además, Arandia subrayó que no hay justificación técnica para el aumento en el precio de la carne de res y espera que los acuerdos con los productores estabilicen ese mercado.
Pese a estos datos, el analista Gonzalo Chávez criticó la situación, afirmó que la percepción ciudadana sigue marcada por altos costos en alimentos y combustibles, a pesar del discurso oficial de estabilidad.
///
Publicado el 05-05-25