Prensa GADLP | 08-05-2025
“Desde que era pequeño caminaba con las abarquitas por ese camino, siempre fue así, sin mejoras, pero ahora todo será diferente”, recuerda Walter Mamani Callisaya, secretario de justicia de la comunidad de Alto Chijini. El Gobernador Santos Quispe recibió a representantes de esta región para proyectar una carretera departamental.
En una audiencia realizada este jueves, por la tarde, el Gobernador atendió cada una de las solicitudes de los visitantes y al término del encuentro acordaron presentar la documentación necesaria para viabilizar la carpeta de proyectos y uno de estos es la declaratoria de un camino como ruta departamental.
"El hermano Wayna Mallku ha tenido mucha buena voluntad. Nos ha accedido a nuestros pedidos y hoy nos sentimos contentos, apoyados", expresó Mamani Callisaya, a tiempo de destacar la predisposición de la Gobernación para trabajar en beneficio de las comunidades.
La comunidad Alto Chijini planteó la necesidad de reconocer como ruta departamental una vía que conecta diversas localidades y que fue mejorada con esfuerzo comunitario durante generaciones.
“Necesitamos la carretera, ya que desde los tiempos de nuestros bisabuelos, nosotros sacamos productos como quinua, cañahua, haba, papa y papalisa, que abastecen a la ciudad de La Paz”, agregó Mamani.
Durante el encuentro se resaltó la importancia de proyectos para la comunidad Alto Chijini, que está situada estratégicamente y funge como un “corazón vial” entre Puerto Acosta, Escoma, Humanata y Chiñaya.
“Nos sentimos muy alegres, muy agradecidos. La Gobernación nos ha recibido muy bien y se ha comprometido a iniciar el proceso de preinversión”, expresó el secretario de actas de la comunidad de Alto Chijini, Rolando Marín Callisaya.
///
IBP
Publicado el 08-05-25