Agencias 25-06-2025
El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó el crecimiento significativo del sistema de pagos electrónicos, con un aumento del 89% en las transacciones durante los primeros cinco meses del año. Se procesaron 605 millones de operaciones, frente a los 319 millones del mismo periodo en 2024. Más de la mitad correspondió a transferencias electrónicas, especialmente pagos con código QR, que representaron el 85% de ese total.
En promedio, hasta mayo se registraron 77 transacciones electrónicas por persona, y se espera alcanzar las 200 por habitante a fin de año. El BCB atribuyó este avance a un marco normativo favorable que permitió la incorporación de nuevos actores, como el sistema PIX del Banco Central de Brasil y el uso de billeteras digitales.
Además, el ente emisor anunció que pronto se habilitarán pagos con activos virtuales estables, como el USDT (dólar cripto), a través de plataformas autorizadas. Esta innovación se implementará bajo criterios de seguridad, inclusión y eficiencia, con el objetivo de fortalecer la modernización del sistema financiero nacional.
///
Publicado el 25-06-25