Prensa GADLP | 27-06-2025
Selva, ríos cristalinos, fauna silvestre y una cultura que late con fuerza son las características del municipio que se encuentra en el corazón del Madidi, en el norte paceño. Ixiamas, en la provincia Abel Iturralde, espera con los brazos abiertos a quienes buscan aventura.
“Ixiamas es el corazón de Madidi, es Amazonía pura. Tenemos lagunas hermosas como la Espejo y Santa Rosa, también un mirador ancestral y unas ruinas que guardan historias de nuestros antepasados. Están a solo 20 minutos del pueblo y son parte de nuestro patrimonio”, explicó el alcalde del municipio, Félix Laime Yanaguaya.
Ubicado en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, Ixiamas es considerado como un destino de experiencia, que conecta la naturaleza en su estado más puro. Ríos como el Madidi y el Inambari se pueden apreciar, así como los bosques frondosos donde habitan monos, tigres, tucanes, loros y cientos de especies de animales silvestres.
El alcalde de Ixiamas aseguró que en esa región se respira aire puro, disfrutan de un clima cálido y acogedor, y encuentran una comunidad que recibe a cada visitante como parte de su familia. “La gente de Ixiamas es muy amable. No somos personas envidiosas, al contrario, a todos les recibimos con los brazos abiertos, con cariño, con alegría”, explicó la dirigente de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Carolina Huanca.
En Ixiamas se puede caminar cerca de un grupo de monos, aves exóticas o felinos, y se respeta su espacio natural. Además, la gastronomía local es un atractivo adicional con platos como el tradicional jochi, acompañado de yuca, y el moqueado, que deleitan los paladares más exigentes.
Cada 12 y 13 de junio se celebra la fiesta patronal de San Antonio, donde hay carreras de caballos, corridas de toros y presentaciones de fraternidades que representan a ganaderos, agricultores, transportistas y comerciantes. Una festividad que muestra con orgullo la identidad de este rincón amazónico.
///
IBP
Publicado el 27-06-25