G.A.D.L.P.…
banner

GOBERNADOR SANTOS QUISPE PROMULGA LEY QUE INCORPORA TRAMO VITAL DE LAJA A LA RED DEPARTAMENTAL DE CAMINOS

Social

 

Prensa GADLP | 30-06-2025

 

El Gobernador de La Paz, Santos Quispe, promulgó la Ley Departamental 253, que incorpora a la Red Departamental De Caminos el Tramo: Curva Pucara, Callamarca, Cantapa, Sacacani y San Juan de Satatotora del Municipio de Laja, provincia Los Andes. Este cuerpo legal beneficia a 3.500 personas ya que la vía pasa a tuición de la Gobernación.

 

“Hoy, estamos felices, las autoridades, porque hemos escuchado y presenciado la promulgación de la ley. Años atrás soñamos esto, nuestros abuelos también lo hicieron, y hoy se ha hecho realidad”, expresó el presidente del Comité de Caminos de Laja, Hilarión Quispe Ramos.

 

La ley departamental, promulgada por el Gobernador del Departamento de La Paz, Santos Quispe Quispe, responde a una histórica demanda de las comunidades rurales de Marka Curva Pucara, Marka Callamarca, Marka Cantapa, Marka Sacacani y Marka San Juan de Satatotora. Durante décadas, la falta de vías adecuadas obstaculiza el acceso a servicios básicos y la comercialización de productos agropecuarios.

 

Este cambio de ámbito de competencia con la vía busca garantizar la conectividad, impulsar la economía local y facilitar el tránsito seguro hacia centros de salud, escuelas y mercados.

 

“Antes, no podíamos sacar nuestros productos. El camino parecía calamina, se destrozaban los autos. Ahora, este tramo nos va a beneficiar muchísimo”, aseguró el apumallku del Jacha Suyu Aymara Laja, Timoteo Catunta Escobar.

 

El proceso para consolidar esta ley fue una articulación ejemplar entre autoridades originarias, dirigentes comunales, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de Laja y la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. Se trata de un trabajo persistente y colectivo que visibiliza la fuerza de la unidad territorial.

 

Luciana Condori Condori, segunda vicepresidenta de Agamdepaz, dijo: “con ningún Gobernador anterior se logró esto. Hoy se ha hecho historia. Las hermanas y hermanos están felices porque ya no tendrán que peregrinar años para ser escuchados”.

 

///

IBP

Publicado el 30-06-25

Atrás Ver más Noticias