G.A.D.L.P.…
banner

GOBERNADOR SUGIERE PEDIR EL CARNET DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS

Social

 

Prensa GADLP | 30-06-2025

El Gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, sugiere que en las unidades educativas se pida el carnet de vacunación contra el sarampión, como una acción para contener la propagación de la enfermedad.

“Se sugiere que se ingrese (con la vacuna) a las unidades educativas, donde la vacuna debe ser obligatoria; nosotros sugerimos a los directores pedir el carnet de vacunación, es muy importante, porque si no presentan el carnet de vacunación, vamos a seguir infectándonos”, expresó la autoridad departamental.

Santos Quispe pidió a los funcionarios del área de Salud en Bolivia priorizar la vacuna contra el sarampión en niños de hasta cinco años, adultos mayores, pacientes con enfermedades de base y las personas que tuvieron contacto con positivos a la enfermedad.

“Nos hemos comunicado con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), le hemos dicho que vea las campañas masivas, que se coordine con las 20 provincias y los 87 municipios de La Paz”, expresó Santos Quispe, en breve contacto con los medios de comunicación.

Ante la consulta de los periodistas sobre la falta de dosis en algunos centros de salud, la autoridad departamental remarcó que la competencia de la Gobernación es la distribución y aplicación de la vacuna, en tanto, la dotación y compra para todo el país lo hace el Ministerio de Salud.

“El Gobierno central debería comprar de una vez (la vacuna)”, recalcó Santos Quispe. Entre tanto, el Sedes lleva adelante la campaña de ‘vacunatón’, que consiste en acciones para control y vigilancia epidemiológica en todo el departamento.

En este contexto y con base en la alerta internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde febrero de 2025, el Sedes La Paz sostiene reuniones con representantes nacionales, instituciones privadas y públicas, con el fin de coordinar acciones para contener la propagación de esta enfermedad.

El virus es prevenible mediante la vacuna. Para el esquema de inmunización se contempla las dosis de SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) para niños menores de 5 años. En el caso del esquema acortado, se aplica a los 12 meses de edad y la segunda dosis, un mes después.
///

ECM.

Publicado el 30-06-25

Atrás Ver más Noticias