Agencias | 26-08-2025
Marco Antonio Pumari y Luis Fernando Camacho esperan la audiencia cautelar que definirá su situación legal en el marco del caso Golpe de Estado I, en relación con los hechos que precedieron la renuncia de Evo Morales en 2019.
Ambos se encuentran en detención desde 2021 y 2022 y sus defensas esperan que tras la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revisar los casos con detención preventiva prolongada, puedan enfrentar el proceso en libertad.
La audiencia se reprogramó para las 08:45 de este martes, luego de una suspensión temporal para evaluar los riesgos procesales.
Mientras la oposición considera probable una liberación, el procurador general del Estado, Ricardo Condori, aseguró que la medida del TSJ no se aplicaría a Camacho ni a Pumari, al estar bajo investigación por terrorismo y por atentar contra la seguridad del Estado.
Además, en el caso de Camacho, existen otras investigaciones por supuestas irregularidades durante su gestión como gobernador, lo que, según Condori, eleva el riesgo de fuga.
Por su parte, la defensa de Pumari sostiene que su situación es distinta y ve más viable su liberación en esta jornada.
Publicado el 26-08-25