Prensa GADLP | 28-08-2025
En La Paz entró en vigencia el Decreto Departamental 175, Reglamento de reducción y sustitución del uso de bolsas y envases plásticos de un solo uso, del departamento de La Paz, que entre sus disposiciones se establece el deber de llevar a cabo campañas de concientización e información sobre el uso adecuado de estos materiales.
“No nos olvidemos que plásticos y bolsitas nylon, de un solo uso, son desechadas en cualquier lugar. Entonces, hay que tratar de que la sociedad también se vaya concientizando para ya no usar estos envases, sino tratar de utilizar otros que sean reutilizables, para que no tengamos este tipo de contaminación”, remarcó el director de Gestión Integral de Residuos, Sergio Peña.
En La Paz, el 70% de los residuos sólidos depositados en botaderos municipales y en el relleno sanitario del eje metropolitano corresponde a plásticos de un solo uso. Según especialistas, estos materiales tardan entre 400 y 500 años en degradarse y causan un grave impacto en los ecosistemas y en la salud de las personas.
El cuerpo legal establece el Día de La Paz libre de bolsas y envases plásticos de un solo uso, que es el 6 de enero de cada año, con el objetivo de incidir en la conciencia ciudadana sobre la importancia de cambiar los hábitos de consumo hacia alternativas biodegradables y reutilizables.
La normativa considera un tipo de incentivo, denominado Sello Verde, a las empresas, comercios e instituciones que promuevan alternativas amigables con el medio ambiente y fomente prácticas empresariales responsables y sostenibles.
Con la vigencia del decreto, el Gobierno Departamental convoca a la población paceña a sumarse al desafío de reducir progresivamente el consumo de plásticos y consolidar así un cambio cultural que permita avanzar hacia un departamento más limpio, saludable y comprometido con la Madre Tierra.
///
IBP
Publicado el 28-08-25