Agencias: 29-08-2025
Gonzalo Sánchez de Lozada reapareció públicamente este 29 de agosto, a 40 años del Decreto Supremo 21060, con un artículo en el que plantea retomar los principios de esa reforma económica para encarar la crisis actual de Bolivia. El expresidente destacó la necesidad de un liderazgo político "firme y concertador", mayor libertad económica y protección a los más vulnerables.
Goni recordó los logros del 21060, como la estabilización de la economía, la eliminación de controles que provocaban escasez y la implementación de medidas compensatorias para sectores afectados. Subrayó la importancia de acuerdos políticos, como los alcanzados en su momento con Hugo Bánzer, y lamentó que hoy el país sufra por el “despilfarro” de los ingresos del gas sin inversiones.
Finalmente, el exmandatario llamó a superar la división social, regional y étnica, y propuso construir una nueva unidad nacional sin exclusiones ni privilegios. Desde Washington, a sus 95 años, afirmó que Bolivia debe evitar la demagogia y apostar por decisiones responsables, aunque sean políticamente costosas.
///
Publicado el 29-08-25