Agencias| 08-10-2025
El Órgano Judicial se pronunció este miércoles en respaldo a las acciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, para desvincular a cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que extendieron su mandato más allá del periodo legal. Autoridades judiciales negaron que estas decisiones pongan en riesgo el balotaje electoral previsto en dos semanas.
La decana del TSJ, Rosmery Ruiz, aclaró que el proceso electoral está bajo la responsabilidad del Órgano Electoral, y no del TCP. En esa línea, enfatizó que la justicia constitucional no queda paralizada, ya que existen magistrados habilitados para continuar con las funciones del Tribunal.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, afirmó que las acciones legales contra los magistrados “autoprorrogados” tienen un carácter institucional. En tanto, el presidente del Tribunal Agroambiental, Cristian Méndez, calificó la extensión de mandato como un "quiebre constitucional" y llamó a restablecer la seguridad jurídica en el país.
///
Publicado el 08-10-25