Radio Líder| 20-01-2026
El Ministerio de Economía informó que para la gestión 2026 el Gobierno apunta a reducir el déficit fiscal hasta cerca del 7% del PIB, mediante una disminución del gasto en combustibles y una reorganización de los gastos salariales. Entre las principales medidas se contempla la reducción de planillas entre un 25% y 30%, eliminando ítems fantasmas e irregularidades detectadas en el sector público.
Asimismo, el informe difundido por el ministro Gabriel Espinoza afirma que se espera cerrar 2026 con una inflación anual de entre el 12% y el 17%, además de impulsar reformas tributarias que incluyan la eliminación de multas e intereses por deudas fiscales hasta 2025 y la reducción de las alícuotas del IVA y el IUE, previa concertación con gobiernos subnacionales.
Finalmente, el Gobierno anunció la ampliación del arancel cero a productos de línea blanca y aseguró que los más de 8.000 millones de dólares de financiamiento externo obtenidos no se destinarán a gasto corriente, sino a fortalecer las reservas del Banco Central, promover inversiones productivas y ejecutar proyectos de infraestructura que generen empleo y crecimiento económico sostenible.
///
Publicado el 20-01-26