Radio Líder| 28-01-2026
En el Foro Económico de la CAF, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, destacó la importancia geográfica del país para la integración regional y ofreció a Chile los “puertos” de Bolivia como vía de conexión con Brasil. Explicó que al hablar de puertos se refiere a las cinco fronteras bolivianas, las cuales pueden funcionar como corredores estratégicos para el comercio y la logística sudamericana.
El mandatario afirmó que Bolivia puede convertirse en un puente natural entre Chile, Brasil y otros países de la región, mediante puertos territoriales y el uso de la hidrovía. En su visión, esta articulación debe incluir a Uruguay, Paraguay, Argentina y Perú, bajo un enfoque pragmático orientado al beneficio de los pueblos y no a la ideologización de la economía.
Paz afirmó que el desarrollo de Bolivia solo es posible si también progresan sus vecinos, por lo que llamó a construir relaciones basadas en la confianza, la verdad y la cooperación. Reiteró que la ideología no da de comer, sino el trabajo, y advirtió que la demagogia y la desinformación afectó históricamente a Sudamérica.
///
Publicado el 28-01-26