La Paz, Bolivia (4 de febrero 2026). – La comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados acelera el tratamiento del proyecto de ley 061, que plantea ampliar el plazo de arraigo obligatorio para exautoridades, ante la salida del país de al menos 38 exfuncionarios del gobierno de Luis Arce, pese a la vigencia de la normativa actual.
El presidente de la comisión, Manolo Rojas, informó que la Ley 1352 de Permanencia Obligatoria vence el 14 de febrero, por lo que buscan aprobar antes de esa fecha una ampliación del arraigo por 60 días adicionales. De concretarse, las exautoridades no podrán salir del país hasta abril. Según la diputada Patricia Ballivián, entre quienes ya salieron del territorio nacional figuran un exministro, exviceministros, exlegisladores, un magistrado y otros exfuncionarios, situación que Migración atribuyó a la falta de órdenes judiciales específicas.
Rojas anunció además que la comisión presentará alrededor de diez denuncias por presuntos hechos de corrupción, extorsión y desvío de recursos en centros penitenciarios, el Ministerio de Gobierno y el Órgano Judicial. Indicó que se identificaron nuevos consorcios de jueces y abogados, así como exautoridades presuntamente involucradas, casos que serán puestos en conocimiento del Ministerio Público.
Publicado el 04-02-26