La Paz, Bolivia (6 de febrero 2026). – El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, aseguró que la entidad dejó de actuar como la “caja chica” del Gobierno y afirmó que en la actual gestión no se otorgaron recursos frescos al Tesoro General de la Nación (TGN), al aclarar el alcance del crédito extraordinario aprobado recientemente.
Espinoza explicó que la operación está autorizada por la Ley del Presupuesto 2025 y corresponde únicamente a un refinanciamiento de obligaciones de corto plazo heredadas de la gestión pasada, por un monto de Bs 31.839 millones, con una tasa de interés de 4,55%, un plazo de 35 años y cinco años de gracia. “No hay ningún recurso fresco al Tesoro por concepto de créditos. El Banco Central ratifica su compromiso de no ser prestamista del Tesoro”, enfatizó.
La autoridad remarcó que este crédito no implica nuevos desembolsos ni recursos de libre disponibilidad para el TGN, sino la reprogramación de deudas acumuladas durante 2025. En ese sentido, afirmó que la operación no incrementa las disponibilidades fiscales ni la emisión monetaria, descartando cualquier impacto inflacionario derivado de esta medida.
Publicado el 06-02-26