» POLITICA

Asamblesistas, Fejuve El Alto y Codelpa denuncian que Ley de creación del Concejo departamental del Pacto Fiscal no fue consensuado con organizaciones sociales

La Paz, 26 mayo 2017 (Radio Líder 97.0).- Luego de que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) promulgara, hoy por la mañana,  la ley departamental  de creación del Concejo Departamental del Pacto Fiscal,  en conferencia de prensa el Asambleísta de la bancada Movimiento Tercer Sistema (MTS), Emilio Yanaguaya, denunció que el  proyecto de ley de fue debatido, consensuado, ni socializado con las organizaciones sociales.

Yanaguaya afirmó que la población tiene que conocer que está ley constituye un paralelismo al Consejo Nacional Autonómico y con eso se busca la dilatación del tratamiento del Pacto Fiscal y por otro lado garantiza, con esta ley,  un gobierno centralista y totalitario donde se pone en duda de que exista una redistribución a las entidades autónomas.

“Por otro lado queremos decir que este proyecto de ley es excluyente porque ha marginado a varias organizaciones sociales, como el magisterio, colegio de profesionales, regantes, gremiales, FEJUVES y ADEPCOCA de Los Yungas”. En tanto desconoce la jerarquía y representación institucional del gobernador Félix Patzi como máxima autoridad del departamento de La Paz”, señaló el legislador.

El asambleísta aseveró que esta ley de es una imposición del Gobierno central, “no olvidemos de que el gobernador  Félix Patzi, el 30 de mayo de 2016 ha presentado una carta  pidiendo una audiencia con el presidente Evo Morales  con el objetivo de tratar diez temas fundamentales para La Paz, sin resultado, lo cual ratifica que el departamento es odiado y discriminado por el gobierno” apuntó.

La población conoce y valora que el gobernador tiene propuestas concretas para el fortalecer el proceso de Pacto Fiscal.  

FEJUVE

Por su parte el Secretario General de FEJUVE El Alto, Carlos Rojas, aseguró que quienes conformen el Concejo Departamental del Pacto Fiscal van a ser partidarios del MAS, esta va a llevar a que el gobierno siga detentando la hegemonía  y el poder monopólico de los recursos económicos de la población.

“El gobierno va a seguir administrando el 87 % de los recursos del Tesoro General de la Nación, por lo tanto las gobernaciones y alcaldías van a seguir sin plata y no van a tener un desarrollo económico” remarcó  Rojas.

Rojas aseguró que se debe alertar a la población, que se pretende hacer un Pacto Fiscal para llegar a lo mismo, “para que el gobierno siga detentando este poder tan abusivo del monopolio de los recursos económicos.

CODELPA

El representante de CODELPA, Abraham Paco,  manifestó que se estaría excluyendo a las organizaciones sociales de base y por el contrario se incluye a alineaciones afines al MAS, “con este nuevo Concejo Departamental se observa una clara muestra de que todo lo que se trabajó en el Pacto Fiscal queda en cero” aseguró.

El Gobierno central está queriendo imponer un proceso que garantice un estado  totalitario y centralista, asfixiando económicamente a la gobernación y los 87 municipios del departamento, por eso vamos a tomar acciones contundentes, reuniones de emergencia, apelando a procesos legales previstos por ley”, sentenció .

El dirigente comunicó que no aceptaran que la ALD  “afín al Gobierno quiera imponer un Pacto Fiscal) a gusto del gobierno”, por lo que iniciarán  un proceso contra todos estos asambleístas que han atentado contra el departamento.

Publicado el 26/05/2017

» Galería Fotográfica

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK