» POLITICA

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE MOVILIZARON SOLICITANDO AL GOBIERNO CENTRAL CUMPLIR CON COMPROMISO DE INSERCIÓN LABORAL

Personas con discapacidad se movilizaron solicitando al
gobierno central cumplir con compromiso de inserción laboral
La Paz, 30 mayo 2017 (Radio Líder 97.0).- Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con discapacidad del departamento de La Paz que aglutina a las 20 provincias, se movilizaron hoy, solicitando al Gobierno central que cumpla con su compromiso de inserción laboral y ayuda económica para sus afiliados, porque es un sector muy vulnerable de la sociedad.
La Secretaria Ejecutiva, Rosa Queso Ichuta, informó que la marcha se llevó a cabo para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de ley de inserción laboral y ayuda económica a las personas con discapacidad, que fue remitido por el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, el 13 de febrero de la presente gestión y que hasta ahora no se ha tratado, aseguró.
“Hasta el día de hoy no se ha tratado esta ley pese a que tuvieron mucha paciencia, es por ello que esperan reunirse con la cámara de diputados para tratar este tema. Esta es una pequeña muestra, en caso de que no se trate y apruebe la ley vamos a masificar estas movilizaciones”, sentenció Queso.
De la movilización participaron directorios de 45 municipios de las 20 provincias del departamento de La Paz.
LUCHA CONTRA EL PODER
El año pasado (20161), miles de personas con discapacidad en Bolivia protagonizaron varias protestas para exigir al Gobierno nacional el pago de un bono mensual por 500 bolivianos al mes para cubrir sus necesidades básicas, sin embargo la solicitud fue negada; en cambio se ofreció un acuerdo que otorgaría 42 beneficios para mejorar la calidad de vida de ese sector.
El 27 de abril de 2016, alrededor de 200 manifestantes recorrieron 384 kilómetros en una marcha que duró 35 días, desde la ciudad de Cochabamba hasta la sede de Gobierno, donde se apostaron en vigilia y organizaron protestas callejeras para exigir el diálogo directo con el presidente Evo Morales.
Después de las incesantes protestas, un grupo afín al Gobierno central firmó el acuerdo entre los representantes departamentales de las personas con discapacidad y cinco ministros de las áreas de salud, vivienda, economía y empleo, que contempló 42 puntos estratégicos y tendrá mayor alcance de beneficios que los 500 bolivianos mensuales que demandan.

Publicado el 30/05/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK