» POLITICA

Carvajal: Evo no puede volver como héroe, «tiene delitos gravísimos

La Paz, 31 de Octubre 2020 (radiolider97.bo).-Tras la victoria del exministro Luis Arce, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del pasado 18 de octubre, el expresidente Evo Morales anunció que retornará a Bolivia el próximo 11 de noviembre, los simpatizantes del partido azul preparan una “vuelta triunfal”.

Esa situación generó polémica. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, aseveró que el exmandatario no puede retornar como un héroe porque sobre él pesan delitos “gravísimos”.

 

“Él (Evo Morales) tiene delitos gravísimos, no puede venir como un héroe. Él tendrá que venir a defenderse de la justicia”, afirmó en entrevista con ANF.

Carvajal remarcó que el anuncio del retorno “triunfal” de Morales le causó asombro, ya que la exautoridad de Estado terminó “huyendo” del país, el 11 de noviembre del año pasado rumbo primero a México y desde diciembre a la Argentina donde radica actualmente en calidad de asilado, tras declarar que fue forzado a salir de Bolivia por un supuesto golpe de Estado que le negó una nueva victoria electoral para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude electoral a su favor.

Morales fue acusado de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros, desde el Gobierno transitorio de Jeanine Añez. Sin embargo, el pasado 26 de octubre la justicia determinó anular la orden de aprehensión contra el expresidente dentro del denominado caso  audio por terrorismo, por coordinar el cerco a ciudades para dejarlas sin alimento durante el conflicto postelectoral de 2019.

En la argumentación se indica que la comisión de investigadores no cumplió con los procedimientos adecuados para emitir dicho mandamiento de captura ni tampoco sobre la información del mismo.

La presidenta de DDHH señaló que, pese a la decisión de la justicia, Morales tiene que responder sobre los otros delitos.

FUENTE: ANF

Publicado el 31/10/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK