» POLITICA

GOBERNACIÓN DE LA PAZ BUSCA CONSTRUIR PRIMER PARQUE INDUSTRIAL EN PATACAMAYA

Gobernación de La Paz busca construir
primer Parque Industrial en Patacamaya
La Paz, 12 de junio de 2017 (radiolider97.bo).- La Gobernación de La Paz proyecta construir un Parque Industrial en el municipio de Patacamaya, Provincia Aroma, considerado como un lugar geoestratégico nacional e internacional. Sin embargo el senador Jorge Choque del M.A.S. y su hermano se oponen al proyecto por intereses políticos.
El Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Trasformación Industrial de la Gobernación (SDDETI), Ronald Pereira, manifestó que ante la necesidad de buscar formas que permitan superar la situación económica del departamento, un parque industrial en un sitio geoestratégico, geopolítico, es la respuesta.
Patacamaya es un sitio estratégico por su vinculación directa al mercado de exportaciones o al pacífico y el mundo a través de Chile y Perú, ofreciendo al departamento vocación productiva y con ello el liderazgo perdido indicó.
Asimismo, enfatizó que las expectativas son grandes de las empresas del interior, mismas que ya manifestaron su interés de implementar sus industrias, empresas, agroindustrias, como es el caso de Santa Cruz.
La Gobernación a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, está impulsando la implementación de este parque, primero con la elaboración del proyecto a diseño. Sin embargo, un grupo de comunarios impulsado por un senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Choque y su hermano, autoridad originaria de la comunidad San Martin de Iquiaca se oponen al proyecto por interés político partidario, aseguró Pereira.
“Con el parque industrial hemos intentado arrancar el año pasado, ya teníamos el recurso para hacer este estudio a diseño final, justamente por los problemas del predio en algunas reuniones con la comunidad San Martin de Iquiaca, hemos sido secuestrados, no nos han dejado salir sino hasta la noche, porque querían que firmemos un desistimiento”, recordó Pereira.
Las comunidades en conflicto por la los predios de 900 hectáreas son: San Martín de Iquiaca, Arajchanga,Culta y la Universidad Mayor de San Andrés.
El Secretario de SDDETI indicó que para emprender el macro proyecto, primero se deben resolver las dificultades con los comunarios y la deposición de política del Senador Choque. “El reglamento de pre inversión, de la resolución ministerial 115 del Ministerio de Planificación, Viceministerio de Inversión Pública, obliga y establece que cualquier proyecto tiene que contar con el consenso entre la comunidad y la Gobernación”, subrayó.

Publicado el 12/06/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK