» POLITICA

MTS ALIADO CON LA SOCIEDAD CIVIL GANA PROTAGONISMO ELECTORAL EN LOS 9 DEPARTAMENTOS PARA DEVOLVERLE PODER A LA GENTE

1. A 7 semanas de la votación del 7 de marzo, se aclara la campaña sub nacional en los 9 Departamentos. El MAS está dividido a rabiar, los partidos liberales van re-dispersos, y las pequeñas agrupaciones buscan concejalías aisladas. ¿Y el MTS? Partiendo de PANDO, sus candidatos Germán “Papito” Richter (Gobernador) y Lucía Reis (Alcaldesa de Cobija) tienen apoyo, orgánico y firmado del Pacto de Unidad, que anuló al “dedazo” del ex presidente Morales, y participa en 12 municipios pandinos con alta posibilidad de llevarse la victoria.

2. En BENI, el candidato MTS a Gobernador, Alejandro Unzueta es reconocido por la ciudadanía como médico y activista, de corazón noble que ama a su gente y que –en pleno descontrol estatal por el Covid en 2020– llevó medicinas y las entregó, gratis a las familias benianas. Eso molestó a la ex presidenta Añez pero Unzueta salvó vidas.

3. En SANTA CRUZ de la Sierra, el candidato de Alianza Vecinal y MTS a alcalde es Omar Rivera, Presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Fedjuve y primer defensor de los cruceños, en cada junta vecinal lo saben. En Montero, la activista y abogada Reina Maldonado, es defensora acérrima de los montereños y ellos lo reconocen.

4. En TARIJA, el candidato a alcalde Gonzalo “Chulo” Torres tiene arrastre entre universitarios y organizaciones sociales, y es mimado por su cariño con mascotas y plantitas. “No pintamos paredes, todo lo que se usa en campaña, se recicla” repite el Chulo, un ecologista convencido como las organizaciones que lo apoyan.

5. En CHUQUISACA, los postulantes en Camargo, Culpina, Monteagudo y otros municipios rurales tienen mucha posibilidad de llevarse la victoria. En Sucre hubo una pequeña debilidad legal en proceso de superación.

6. En COCHABAMBA, el concejal Sergio “Vikingo” Rodríguez es muy querido por la gente cochala y por las organizaciones ecologistas, y es reconocido por su apoyo directo a las mascotas, con servicios de alimentos refugio, peluquería y otros. Su campaña “puerta a puerta” comienza a tener efecto positivo.

7. En POTOSÍ, dos ex senadores entraron al ruedo por el MTS: Eduardo Maldonado (Alcalde de Potosí) y Félix Vásquez (Gobernador). Ambos tienen buena aceptación en una ciudadanía que fue defraudada, por liberales y socialistas. Maldonado es un reconocido profesional con amplio conocimiento en gestión pública y privada, y conoce las necesidades de las familias potosinas.

8. En ORURO, el MTS apuesta por sus militantes y simpatizantes. Milton Cáceres postula a Gobernador, y Johnny Fernández a asambleísta. Luis Alberto Paz es candidato a alcalde de Oruro y Alex Machaca va como primer concejal orureño. Todos apuestan por frenar la contaminación y mejorar las expresiones culturales como el majestuoso Carnaval.

9. En LA PAZ, Félix Patzi, Ph.D –que de lejos es el mejor Gobernador de Bolivia– va por la reelección por su capacidad de eficiencia en gestión pública y por convertir a la Gobernación de La Paz en la mejor del país. Según datos del gobierno, encabeza la ejecución presupuestaria del país (94% en 2017 y 2018) y empata con Santa Cruz en aporte departamental al PIB nacional, con lo que recuperó el liderazgo en desarrollo económico. A la Alcaldía de La Paz postula el candidato más joven: Ronald Escobar que apuesta por la juventud paceña y por la renovación de liderazgos políticos. En El Alto, el candidato es Pablo Merma, un intelectual aymara y analista sociopolítico surgido de la UPEA. Ambos apuestan por modernizar la metrópoli paceña.

10. ¿Conclusiones?
a) El MTS participa de esta elección en todo el país, con candidatos, nuevos, propios y comprometidos con la sociedad, con clara distinción de otros partidos y tendencias. En cada Departamento, las bases del MTS y de las organizaciones de la sociedad civil, nominaron las candidaturas en consenso democrático, sin intervención de la Dirección nacional del MTS.
b) La sociedad civil organizada asume protagonismo político. Los activistas sociales, hasta ahora aislados por el Estado buscan poder político regional con la sigla del MTS, por ser un partido político, joven e innovador, que no es de derecha ni de izquierda pues ambos pecaron de ortodoxia extrema y así les fue.
c) El partido verde-café del MTS encabezado por el líder nacional e intelectual indígena Félix Patzi, Ph.D tiene tres propuestas concretas: Devolverle el poder a la gente a través de sus organizaciones sociales; replicar la “Receta Patzi de gestión pública” aplicada en la Gobernación La Paz y; “des-enajenar” los poderes públicos locales (de las Alcaldías y Gobernaciones) las que estuvieron muy sometidos al gobierno central desde 2006, o sea hay que devolverles voluntad institucional propia y autonomía como manda la Ley.
d) Desde 2015 hasta la fecha, el MTS tiene un solo asambleísta departamental. Desde el 7 de marzo de 2021, el MTS tendrá nuevas autoridades ejecutivas y legisladores –como Gobernadores, Alcaldes, asambleístas y concejales– en los nueve departamentos. Eso es sembrar poder local y nacional, democráticamente, desde la ciudadanía.
e) En 2020, el MTS desistió de participar de la elección nacional por la demostrada “anormalidad democrática” por exceso de ambición de poder, mezquino y egoísta. En 2021 el MTS siembra la toma del poder político nacional para 2026. El objetivo supremo es transformar Bolivia, pero comenzando desde las alcaldías y las gobernaciones. O sea, pasito a pasito.
= = =
(*) ElitCom somos un equipo de indagadores de nuestra realidad política y económica: Lurdes Cueto, Marcelo Botello, Magaly Valencia, Hedna Mathias y Edgar Ramos Andrade; chaco.amazonia@gmail.com 69831526.

Publicado el 17/01/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK