» POLITICA

Gobierno no debe asignar competencias sin recursos

La Paz, 09 de agosto de 2017, El delegado departamental de la Comisión del Pacto Fiscal por la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, informó que, durante la reunión de la cuarta etapa del pacto fiscal, las gobernaciones coincidieron en ratificar la necesidad de plantear al Gobierno no asignar competencias sin fuente de recursos financieros.

La décima reunión de la comisión de pacto fiscal, efectuada con autoridades del Viceministerio de Autonomías, la semana pasado, tuvo el propósito de conocer el detalle de las propuestas de los tres niveles de Estado (Gobierno Central,  gobernaciones y municipios) respecto de la Asignación e Inversión Efectiva, puntualizó Yaksic.

“Lo que hemos escuchado, de casi todas las gobernaciones, han sido coincidencias con lo que está planteando desde hace tiempo a la Gobernación de La Paz”, afirmó Yaksic. Al respecto, anotó que esta Gobernación demanda que a tiempo de procederse a la asignación de  competencias a las gobernaciones se establezcan la fuentes de recursos financieros.

A decir del Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, de la gobernación paceña, los gobiernos departamentales deben recuperar recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que eran de competencia nacional.

“El 70% del IDH era de las competencias nacionales, como la renta dignidad y los prediarios de los centros penitenciarios, entro otros. Hay consenso en las gobernaciones, de recuperar estos recursos, porque no puede seguir sosteniendo, financiando específicamente programas nacionales”, remarcó.

INVERSIÓN EN CAMINOS

En este sentido, afirmó que las gobernaciones deberían dejar de proveer las contrapartes financieras en tramos carreteros nacionales. “El Gobierno tiene que tomar en cuenta que las carreteras nacionales debe construir con sus recursos, que se olvide de pedir  contraparte a los gobiernos departamentales, puesto que con la poca plata que tienen están sacrificando la posibilidad de invertir sus recursos en la red departamental que les corresponde ”, remarcó.

Otra de las coincidencias, apuntó Yaksic, fue la inmediata instalación, con carácter de emergencia, del Consejo de Coordinación Sectorial en Salud, contemplado en la Ley Marco de Autonomías, para reorientar esta competencia de las gobernaciones (mantenimiento, infraestructura y equipamiento de hospitales de tercer nivel) porque no es sustentable con el reducido presupuesto de las gobernaciones.

Asimismo, informó que el próximo 18 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, se llevará a cabo una reunión de las 9 gobernaciones para validar y consensuar estas coincidencias y hacer un documento de propuesta de reformas para la cuarta etapa del pacto fiscal.

 Fuente: EL DIARIO

Publicado el 09/08/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK