» POLITICA

MAS acelera y allana senda para abordar los juicios contra Añez

La Paz, 24 de junio de 2021 (www.radiolider97.bo).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) acelera y allana el camino para tratar en la  Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los juicios de responsabilidades interpuestos en   contra de la expresidenta Jeanine Añez. En poco más de un mes, desde el 21 de mayo, la Comisión Mixta de Justicia Plural desempolvó y aprobó 15 juicios de responsabilidades que datan de hace más de 10 años  y los remitió al pleno de la ALP. Quedan seis procesos más antes   que toque  tratar los casos  contra la exmandataria.

“Son 21 procesos que han sido postergados de la anterior gestión, del periodo de nuestro expresidente Evo Morales,  nos quedan pendientes seis procesos (antes de llegar a los de Jeanine Añez)”, explicó el diputado del MAS Andrés Flores, integrante de la comisión.

El legislador agregó: “Son tres (juicios) que recientemente nos remitieron de Jeanine Añez, eso todavía no se está tratando, se va a tratar después de que terminemos de tratar los juicios de la anterior gestión”. 

El 9  de junio,  la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  pidió a la ALP  que autorice el enjuiciamiento de la expresidenta Añez por tres casos impulsados por el Ministerio de Justicia. El Legislativo debe tomar esa decisión por dos tercios. 

 Los casos son  por la aprobación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de  más de 300 millones de dólares sin aval del Legislativo, por la ampliación del contrato de concesión del servicio de registro público y comercio a Fundempresa,  y por la supuesta  vulneración de los derechos de la libertad de expresión con la emisión del Decreto Supremo 4200.

El 21 de mayo,  la comisión aprobó el primer paquete de tres juicios de responsabilidades  contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de 2003;  contra el exprefecto de Chuquisaca Felipe Marcelo Arana Ostria y otros administrativos por incumplimiento y contratos lesivos al Estado y otros delitos;  y   contra Félix Patzi por delitos de desobediencia en procesos de habeas corpus y amparo constitucional.

El segundo paquete también de tres juicios fue aprobado el 2 de junio, contra  Manfred Reyes Villa, Arturo Murillo, Leonilda Zurita y Omar Fernández por el caso denominado “enero negro”;  contra  la exministra Alicia Muñoz, el exprefecto Luis Aguilar y el exconsejero gubernamental Walter Villarroel por hechos ocurridos en la mina Huanuni en 2007;  y contra el  exprefecto Nicanor Cortez por resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, entre otros.

El tercer paquete de cuatro juicios fue aprobado el 16 de junio  contra   Hugo Salvatierra por el “caso tractores”; contra  Silvio Javier Comboni Salinas, Javier Gonzalo Cuevas y Jorge Joaquín Berindoague Alcócer por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y conducta antieconómica;  contra el exprefecto  Sergio Medinaceli por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica;  y contra  el exprefecto de Pando  Leopoldo Fernández   por resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica.

El cuarto paquete de cinco juicios se aprobó el 23 de junio contra  Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Cárdenas y su  gabinete  de 1993 por contratos lesivos al Estado y otros delitos; contra el exprefecto David Sánchez por delitos de conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; contra  el  exprefecto José Luis Paredes por falsedad ideológica, legitimación de ganancias ilícitas y otros; contra   el exprefecto Adel Cortez Maire por contratos lesivos al Estado;  y contra   el exprefecto Mario  Cossío también por  contratos lesivos al Estado.

Anteriormente, Comunidad Ciudadana  sostuvo en una misiva que la ALP no tiene competencia para autorizar o rechazar juicios de responsabilidades contra exministros, exprefectos, exsenadores y exdiputados. El artículo  184 de la Constitución señala que la ALP puede autorizar juicios de responsabilidades de presidente y vicepresidente, pero no hace mención a autoridades, como legisladores, ministros o autoridades de gobiernos subancionales.

Sin embargo, la senadora Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, señaló que la Ley 044 da competencia a la ALP. “Simplemente nos basamos nosotros en eso y eso pasa a la Asamblea,  decidirá si va a la justicia ordinaria o no va, y la justicia ordinaria hará su trabajo como corresponde”, sostuvo la legisladora oficialista.

 

 Casos  contra Añez

  • Proposición El 9 de junio,   el Tribunal Supremo de Justicia pidió autorización a la Asamblea Legislativa para iniciar juicios de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Añez por tres  casos: El préstamo del Fondo Monetario (FMI), la ampliación de contrato a Fundempresa y por vulneración a la libertad de expresión.
  • Comisión  El diputado Flores indicó que es posible que los juicios de responsabilidades contra Jeanine Añez sean tratados por la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado  después del receso parlamentario, previsto desde el 27 de junio  hasta el 11 de julio. Hasta  el momento se aprobó remitir al pleno  de la Asamblea  15 juicios de responsabilidades y queda pendiente el tratamiento de  seis   más antes de  llegar a las proposiciones acusatorias contra Añez.
  • Ley 44   Esa norma establece que “los juicios de responsabilidades que se encuentran sustanciando la acusación contra presidentes y/o vicepresidentes de la República, ministros y prefectos de departamento (...) por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, se sustanciarán y resolverán de acuerdo con lo previsto en la Ley Nº 2445 de 13 de marzo de 2003 y Ley Nº 2623 de 22 de diciembre de 2003”. 

FUENTE: PÁGINA SIETE

Publicado el 25/06/2021

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK