» POLITICA

Choquehuanca confirma reunión para ‘abordar’ situación de magistrados y consejeros

La iniciativa había sido planteada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien, en carta dirigida el martes a David Choquehuanca, solicitó la promoción del diálogo político

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, confirmó la reunión de fuerzas políticas y legisladores con el fin de hablar de las elecciones judiciales.

El miércoles, el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde, anunció la cita para este viernes, a las 09.00, en el Salón de Videoconferencia del edificio de la Vicepresidencia del Estado.

“Hemos convocado a los presidentes de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, a los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana, Creemos y del MAS-IPSP, así como a las respectivas comisiones, a una reunión para abordar la situación de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial”, escribió en su cuenta de X Choquehuanca.

La iniciativa había sido planteada por el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien, en carta dirigida el martes a Choquehuanca, solicitó la promoción del diálogo político. Hay que “viabilizar una ruta constitucional para resolver el destino de la justicia luego del 31 de diciembre”, dice la parte central de la misiva.

Suspendido por dos recursos legales, uno de Juan Carlos Balcázar y otro del diputado de Creemos Leonardo Ayala, el proceso previo a las elecciones judiciales no encuentra una vía expedita desde marzo de este año.

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó en cero el proceso, Senadores aprobó un proyecto de ley que, al llegar a Diputados, pasó a consulta de distintos órganos e instituciones del Estado. El 28 de septiembre, el TCP admitió la consulta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya posición aún no fue conocida.

Elecciones

Los 23 magistrados del TSJ, del TCP y del Tribunal Agroambiental, además de tres miembros del Consejo de la Magistratura, terminan su mandato de seis años al menos el 2 de enero de 2024. Fueron elegidos por voto popular en diciembre de 2017 y tomaron posesión el 3 de enero de 2018.

Además de los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados (Israel Huaytari), y los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, a la reunión de este viernes fueron citados los presidentes de distintas comisiones.

Se trata de un segundo intento de Choquehuanca de encontrar una salida a la crisis. En agosto, también se reunió con los mismos interlocutores y no tuvo mayor éxito.

 

Fuente: https://www.la-razon.com

Publicado el 07/12/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK