» POLITICA

Arce pide a la Policía trabajar al lado de su pueblo y alejarse de las ‘aventuras’

La historia muestra que en 2019 varias unidades policiales se amotinaron para pedir la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

El presidente Luis Arce pidió este martes a la Policía Boliviana trabajar “al lado de su pueblo y alejarse de aventuras”, en medio de un acto de entrega de material a la institución del orden.

Dicha actividad tuvo sede en la Academia Nacional de Policías (Anapol) en Bajo Següencoma, en la zona Sur de La Paz. En ella el mandatario entregó a los miembros de la Policía chalecos antibala, escudos, visores nocturnos, máscaras antigases y motocicletas, entre otros.

“Parte de ese fortalecimiento es la construcción de una Policía fuerte y altamente tecnificada, pero, además, con una fuerte raigambre en su condición popular; al pueblo, al lado del pueblo y alejada de las aventuras, que tanto daño le han hecho en el pasado”, dijo en su participación.

La inversión del Estado en ese material superó los Bs 157 millones y fue entregado con el fin de “mejorar y optimizar el trabajo policial”.

No es casual que el mandatario hable de “aventuras”, pues la institución del orden tuvo un papel importante en los conflictos poselectorales de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Policía Boliviana

Entonces, en medio de protestas cívico-políticas y una creciente convulsión social, la Policía Boliviana se amotino el 9 de noviembre de ese año. El primer amotinamiento policial se reportó ese viernes en la ciudad de Cochabamba. Luego se fueron sumando unidades policiales de Sucre, Santa Cruz y también Oruro, donde los agentes incluso tomaron la gobernación.

Pero hay más; un día después, el entonces comandante Yuri Calderón, pidió la renuncia del presidente Evo Morales.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir a señor presidente Evo Morales presente su renuncia, para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos que atraviesa la nación”, leyó en un video publicado en redes sociales.

Esas declaraciones coincidieron con las del entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, que, en nombre de la institución, sugirió al presidente dimitir a su cargo.

Ambos uniformados fueron sentenciados a 10 años de prisión por su participación en lo que el Gobierno llamó “golpe de Estado”.

 

Fuente: https://www.la-razon.com

Publicado el 26/12/2023

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK