» POLITICA

Policía desaloja de plaza Murillo de forma violenta a colectivos que rechazan reelección de Evo

La Paz, 29 de noviembre de 2017,  Los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) desalojó de manera violenta de la plaza Murillo a dos movimientos de ciudadanos que llegaron para expresar su rechazo a la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

Después que Guillermo Mariaca concluyó su intervención llamando a la ciudadanía a iniciar una resistencia democrática en contra de la reelección indefinida, un contingente de policías arremetió contra los activistas.

Los diputados Amilcar Barral y Lourdes Millares intentaron pedir a los policías que paren la arremetida, pero no fueron escuchados y el grupo de policías continúo a la fuerza el desalojo.

 

Los policías ejercieron tal presión con sus escudos que la diputada Millares se cayó al suelo y pese a ello los miembros de la UTOP no paraban la acción para sacar a los movilizados. Mientras que Barral se enfrentó a empellones con un efectivo policial, en ese momento un perro callejero lo mordió de su pie.

 

La diputada condenó la "brutalidad" de la UTOP, porque no tuvo consideración ni siquiera con las personas de la tercera edad. "Nosotros fuimos a decir que no los empujen, que somos parlamentarios, no ha servido de nada. Ustedes Han visto cómo han procedido a empujarnos y con una brutalidad terrible", protestó Millares.

“No enfrentaremos la ilegalidad  con la violencia irracional sino con la resistencia democrática. Por tanto, desde hoy declaramos que vamos a intervenir en todos los espacios democráticos y que no vamos a caer en la trampa dictatorial”, afirmó Mariaca.

En tanto que Ilya Fortún mostraba una bandera tricolor desgarrada y rota, para expresar que existe una ruptura constitucional, después que el Tribunal Constitucional declaró cuatro artículos de la Constitución Política del Estado inaplicables.

Marica anunció que mañana 30 de noviembre “iniciaremos la resistencia con una marcha de repudio a la reelección indefinida, por eso el 3 de diciembre continuaremos esta lucha votando nulo, para que el 2019 refundemos la democracia”.

 

Minutos después de que este grupo fuera sacado de la plaza Murillo, apareció otro grupo también protestando en contra del fallo del TCP y denunciando que se instala un gobierno autoritario.

Seis magistrados del TCP dictaron una sentencia mediante la cual dejan sin efecto la aplicación de la Constitución Política del Estado y cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral, para que Evo Morales y otras autoridades sean habilitadas para la repostulación el 2019.

Millares también reprochó a la Policía que actúe de forma violenta solo con algunos grupos, mientras que otro es el tratamiento a las organizaciones del MAS que en la víspera dieron una conferencia de prensa, pero no los desalojaron.

Fuente: ANF

Publicado el 29/11/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK