» POLITICA

En los comicios judiciales habrá dos boletas y dos ánforas para cuatro votos

La Paz, 30 de noviembre de 2017,  Para las elecciones judiciales del 3 de diciembre, habrá dos ánforas y dos boletas de sufragio para cuatro votos para elegir a 26 autoridades de tres reparticiones judiciales y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

A diferencia de las primeras elecciones judiciales de 2011, cuando se elaboró una sola y enorme boleta, en esta ocasión los electores recibirán dos.

Una grande para las autoridades del Tribunal Agroambiental (TA) con 14 candidatos y del Consejo de la Magistratura (CM) con 10 aspirantes.

La otra es más pequeña para elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cada una con cuatro candidatos.

Si el elector quiere elegir a alguno debe marcar una sola vez en cada franja y puede emitir cuatro votos en total: dos por cada boleta.

Cada boleta tiene su propia ánfora debidamente identificada. Si hay dudas para depositar la boleta, el votante debe consultar con el jurado, quien tiene la obligación de ayudarle.

Con los resultados finales, se definirán los electos. Para el TA se elegirán cinco magistrados por mayoría de votos de un total de 14 candidatos. Para el CM se elegirán tres consejeros de un total de 10 postulantes.

Mientras que para el TSJ se elegirán nueve —uno por departamento— de un total de 36 postulantes; una relación similar se aplica para el TCP. En total suman 26 las autoridades electas.

El TSE habilitó la línea telefónica gratuita 800 10 1771 y el WhatsApp 72044497 para que la ciudadanía plantee sus interrogantes sobre el proceso electoral. De todas formas, en cada recinto electoral hay personal que prestará ayuda. 

Fuente: La Razón

Publicado el 30/11/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK