» POLITICA

EEUU insta a Evo a que renuncie a un cuarto mandato en 2019

La Paz, 30 de noviembre de 2017, El Gobierno de Estados Unidos instó ayer al presidente boliviano, Evo Morales, a que “respete” el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato al que el Tribunal Constitucional Plurinacional le autorizó el martes.


“EEUU está profundamente preocupado por el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables las provisiones de la Constitución de ese país que prohíben a los cargos electos, incluido el presidente, servir más de dos mandatos consecutivos”, afirmó en un comunicado el Departamento de Estado.


“La decisión -añadió- menosprecia la voluntad del pueblo de Bolivia confirmada en referendos recientes”.


Estados Unidos recordó que Bolivia votó en 2009 a favor (61,43 por ciento ) de la actual Constitución que limita a dos los mandatos presidenciales y que en 2016 rechazó (51,3 por ciento ) una propuesta de reforma de esa Carta Magna para autorizar la reelección indefinida.


“El pueblo de Bolivia ha hablado claro. Estados Unidos les apoya e insta al actual Gobierno de Bolivia a que respete el resultado de esos referendos”, dijo el gobierno de Donald Trump, que consideró el fallo judicial como un “paso atrás en la democracia” boliviana.


El Constitucional de Bolivia dio el martes la razón al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, que había pedido que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.

 


Los partidarios de Morales apelaron a la Convención Americana de los Derechos Humanos y a su artículo 23 sobre los Derechos Políticos para argumentar que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.


La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos a sus presidentes pero el Tribunal Constitucional ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.


Injerencia


El ministro de la Presidencia, René Martínez, consideró el pronunciamiento del Departamento como un “acto prepotente de injerencia descarada. Seguramente pretenden decirnos a los bolivianos quiénes deben ser nuestros candidatos”.


La opinión de la autoridad gubernamental fue reflejada en un tuit del Ministerio de la Presidencia.

Martínez agregó que “ahora queda claro que las manifestaciones de rechazo de la derecha contra la habilitación constitucional de @evoespueblo obedecen a la trilogia injerencista de EEUU, @Almagro_OEA2015  y opositores bolivianos”.


 El Gobierno denunció en varias ocasiones  que sufre una conspiración política liderada por Estados Unidos y políticos de lo que denomina la “derecha boliviana” y medios.

Fuente: Página Siete

Publicado el 30/11/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK