» POLITICA

Nulo y blanco se imponen con el 66,2% de los votos

La Paz, 4 de diciembre de 2017,  La segunda elección de autoridades judiciales en Bolivia se convirtió en un plebiscito que jugó en contra del presidente Evo Morales después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), elegido en 2011, le diera vía libre para la reelección indefinida.

El 66% de los electores, según el promedio de los resultados, votó nulo y blanco; mientras que un 34% respaldó a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, quienes fueron seleccionados por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa.

Líderes de la oposición y colectivos ciudadanos apostaron por la anulación de los sufragios como represalia al proceso de selección de los 96 candidatos para el Órgano Judicial caracterizado por un sesgo político del partido oficialista que impuso sus dos tercios en el Legislativo para apoyar a los postulantes.

La apuesta del partido azul fue el cambio de la justicia en el país ya que actualmente se encuentra sumergida en una crisis pese a que, los actuales magistrados, también fueron seleccionados por la mayoría del MAS en la Asamblea en 2011; por lo tanto, el oficialismo abanderó la “revolución de la justicia”.

No obstante, el masismo se equivocó al politizar la elección de autoridades que supuestamente debieron ser independientes para administrar la justicia y lo reconoció en varias ocasiones. Por ejemplo,  el presidente Evo Morales  dijo que “en vano” se incorporaron ponchos y polleras a la justicia porque el sistema de administración judicial  no cambió en nada en relación al antiguo .

Expertos en marketing electoral y politólogos advirtieron que la elección del 3 de diciembre se convertiría en un plebiscito: los votos nulos frente a los votos por alguno de los 96 candidatos; sin embargo, el proceso tomó otro rumbo después de que el Tribunal Constitucional diera luz verde para que el presidente Evo Morales pueda ser candidato de por vida a la Presidencia.

 

El TCP, celoso guardián de la CPE, terminó cediendo a la presión política del MAS que otrora postuló a sus integrantes.

Dos de los departamentos con amplia resistencia al Gobierno son Tarija y Santa Cruz en los que el nulo superó el 60%.

La  votación

  • Resultados El TSE entregó anoche, de manera inédita, los resultados de las elecciones judiciales al 80% del cómputo mediante actas transmitidas.
  • Apuesta El partido oficialista apostó nuevamente por el cambio de la justicia que está sumergida en una crisis como consecuencia de la corrupción y la politización.
  • Voto nulo  Líderes de la oposición y colectivos ciudadanos apostaron por la anulación de los votos como una medida de protesta frente al proceso de selección de magistrados.
  • Lectura Para la oposición, estos resultados significan que el Gobierno debe dar un golpe de timón en su proyecto de perpetuarse en el poder.
  • Demanda  En filas de la oposición se maneja el discurso de que frente a la contundencia de la disconformidad ciudadana, se debe  anular la elección de autoridades judiciales.

Fuente: Página Siete

Publicado el 04/12/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK