» POLITICA

Gobernador Patzi pide a presidente Morales convoque a debatir redistribución económica para gobernaciones

La Paz, 21 de diciembre de 2017, Gobernador de La Paz Félix Patzi, pide a Presidente Evo Morales convocar a debatir técnica y económicamente reasignación de recursos para las gobernaciones del país.

La primera autoridad del departamento mantiene sus esperanzas para que  el proceso de Pacto Fiscal arribe a soluciones reales para modificar el régimen económico financiero vigente.

En conferencia de prensa y con la presencia del Secretario de Planificación del Desarrollo, Hector Aguilera y del director del Servicio Departamental de Autonomías,  el gobernador Patzi aseguró que dicho proceso aún no ha concluido.

Luego de que el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, anunciara de que la quinta etapa del proceso Pacto Fiscal ha concluido , la primera autoridad de La Paz, recordó esperamos que  esta instancia convoque hasta el 15 de diciembre; cuando todos los integrantes del Concejo Autonómico en última sesión, dieron la tarea para que el Servicio Estatal de Autonomías presentara un documento donde expresa  alternativas de redistribución de recursos económicos o propuesta de reforma normativa del régimen económico financiero.

Sin embargo Patzi lamentó que como resultados de estos encuentros se entregara  una documentación con el resumen de aprobación de 18 puntos con ciertos comentarios; dejando de lado las nuevas alternativas propuestas de redistribución.

Insistió en que este tema  aún no se cerró y  como gobernación de La Paz, se espera de que el Presidente del Consejo Nacional de Autonomías CNA pueda convocar para debatir esta reforma normativa del régimen económico financiero.

“Los que hemos propuesto la modificación y distribución de coparticipación tributaria somos 5 departamentos: La Paz, Tarija, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz”, por lo tanto el viceministro Siles, se estaría negando a estas propuestas, al anunciar a diferentes medios de que se ha cerrado la discusión de coparticipación tributaria.

Para el gobernador Patzi, estas instancias creadas para tratar el Pacto Fiscal, han frustrado e ignorado la conclusión de debate sin embargo “Tengo fe de que el presidente pueda convocar para cerrar esta etapa de debate centrado en la propuesta normativa del régimen económico financiero”, añadió al reconocer que constantemente los técnicos en diferentes etapas se negaron a mover lo que corresponde a coparticipación tributaria y tampoco han propuesto nuevas alternativas de fuentes de financiamiento para cumplir con las competencias.

Para el departamento de La Paz, es urgente este debate, añadió Patzi. En tanto el viceministro Siles no reconoce los desequilibrios y necesidades; más aún de entidades autónomas que no  acceden de manera directa a las regalías por hidrocarburos, por lo que para las gobernaciones se hace  imposible cumplir con las competencias que asigna la Constitución Política del Estado en la Ley Marco de Autonomías.

Añadió que si no es por la vía de la coparticipación, es necesario discutir otras fuentes y debatir la transferencia de dominios tributarios. Si no se discute este tema en criterio de Patzi,  “estaríamos cerrando la visión centralizada del Estado respecto al manejo financiero”, añadió por lo que la gobernación de La Paz, seguirá exigiendo más recursos para cumplir con las demandas de obras para las 20 provincias del departamento.

Fuente:  gobernacionlapaz.gob.bo

Publicado el 21/12/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK