» POLITICA

Evo llama "resentidos" a exdefensores que presentaron demanda ante la CIDH

La Paz 31 de enero 2018.- El presidente Evo Morales llamó hoy "resentidos" a la comisión integrada por los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), quienes demandaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero.

“Ayer estaba escuchando a algunos exdefensores del Pueblo, algunos dirigentes o expresidentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, hasta algunos dirigentes sindicales, todos resentidos, son ahora aliados de la derecha, hablan de la democracia, hablan de los derechos humanos; el capitalismo, el imperialismo no tienen ningún derecho para hablar ni de democracia, ni de derechos humanos”, dijo Morales durante la entrega de la Casa de Gobierno a la nación indígena Uru Chipaya, en Oruro.

Ayer, ante esta demanda, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés afirmó que  ninguna acción posterior,  juicio o sentencia, puede modificar el  resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. “Desconocer ese resultado es violar el derecho de cada uno de los ciudadanos que fueron a votar por el No”, dijo.  

Puede leer también: Exdefensores demandan ante la CIDH respeto al “No” del 21F

¿A quién estamos demandando? Al Estado boliviano. ¿Ante quién? Ante la CIDH. ¿Qué estamos pidiendo? Que se respete nuestro derecho humano, porque hay un derecho adquirido, ese ‘No’ ha causado Estado en el país, ya es ejecutoriado, ya es inmodificable, tiene efecto vinculante de cumplimiento obligatorio”, expresó Albarracín.

El pasado 21 de febrero de 2016 el Órgano Electoral Plurinacional llevó adelante el primer referendo constitucional desde la promulgación de la nueva Constitución, en el mismo se consultó a los electores ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidente o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos dos veces de manera continua?

A la pregunta se le añadió la siguiente aclaración: “Por disposición Transitoria de la Ley de Reforma Parcial de la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020 y 2025”, justificando que la reelección del mandatario del periodo 2010-2015 no contaba por haberse dado antes de la fundación del Estado Plurinacional.

En ese proceso electoral el “No” se impuso con un 51,3% de los votos válidos frente al 48,7% de los votos por el “Si”. La opción “No” ganó en seis de los nueve departamentos.

El pasado año, el MAS presentó un recurso para la anulación de cuatro artículos de la Constitución con el objetivo de habilitar al presidente Evo Morales a las elecciones de 2019, el mismo fue aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional dando vía libre a la reelección indefinida de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Desde entonces varias organizaciones sociales y sindicales se movilizan reclamando el respeto al voto popular.

FUENTE. PAGINA SIETE

 
Publicado el 31/01/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK