» POLITICA

Oposición pide a Evo desistir de una nueva postulación frente a lo sucedido en Ecuador

La Paz 5 de febrero 2018.- Los opositores Movimiento Demócrata Social (MDS) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) le recomendaron al presidente Evo Morales que desista de repostularse en las elecciones de 2019, porque le auguran un fracaso similar al de Rafael Correa en Ecuador.

“Evo Morales tiene la solución en sus manos y ojalá tenga la serenidad y la sabiduría para tomarla (…). La decisión es que no se postule el 2019. Hacer caso a la Constitución, respetar el voto del 21F. O quiere correr la suerte de Rafael Correa. Ese es su futuro”, declaró Edwin Herrera de Sol.bo.

Sus declaraciones se producen como reacción a los resultados del referendo en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno planteó siete preguntas, entre ellas si se debe suprimir la reelección indefinida, los ecuatorianos en más del 60% votaron por su eliminación.

 “Es un retorno a la democracia y de respeto a la Constitución. Es una derrota para Correa, un rechazo a la prepotencia de los regímenes populistas. Evo Morales está en la dirección de no respetar al soberano y el voto del 21F”, manifestó el diputado opositor, Gonzalo Barrientos.

Por su parte el senador Oscar Ortiz dijo que Ecuador es un ejemplo del "No rotundo a las reelecciones indefinidas. Evo Morales debe reflexionar sobre su futuro, tiene que elegir si va a terminar este periodo democráticamente o va a seguir el camino antidemocrático”, afirmó.

“La oposición tiene pánico, tiene miedo al Presidente  y no sé por qué. Ellos dicen tener al pueblo boliviano de su lado, si tienen tanto respaldo, si es así, ¿qué miedo tienen? Entonces, vamos a elecciones y gánennos en elecciones”, manifestó el diputado Franklin Flores (MAS).

Consultado sobre si se respetará la soberanía del pueblo, en relación al 21F, Flores acotó que los resultados se han cumplido porque no se ha modificado el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

El Gobierno asegura que estos resultados se cumplieron, pero que aplicarán la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto al derecho preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, interpretado para avalar la reelección indefinida de las autoridades electas.

FUENTE: PAGINA SIETE

 

 

Publicado el 05/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK