» POLITICA

Tras encuesta opositores piden unidad, MAS confía en sus bases

La Paz 5 de febrero 2018.- Después de los resultados de la encuesta de  Mercado y Muestras, publicada ayer en Página Siete, el diputado Wilson Santamaría (UD) manifestó la necesidad de  unidad  en la oposición. El estudio muestra que Evo bajó al 22% en intención de voto; sin embargo, desde el oficialismo, el senador Efraín Chambi aseguró que Morales sigue teniendo apoyo de sus bases.

“El 22% es una cifra que debe alarmar al Gobierno y que debe alertar a la oposición a construir un

gran proyecto de unidad. Nosotros estamos convencidos de que la unidad es el camino, que no se trata de unirse todos contra Evo sino de generar un proyecto de alternativa para el país”, dijo ayer el diputado opositor.

UD: Hay que unirse
  
La encuesta mostró   una nómina de seis líderes. Los encuestados indicaron que no  votarían por  nadie, y la mayoría optó por la alternativa “ninguno”.

“Esta encuesta refleja el cansancio de la gente, el rechazo al pisoteo del voto popular, la imposición a través de un Tribunal Constitucional Plurinacional”, añadió Santamaría.

En la  encuesta, ante la pregunta “¿Si ésta fuera la lista de candidatos presidenciales en 2019, por quién votaría usted?”.    La respuesta fue:  un 24% de los consultados  optó por la opción  “ninguno”, mientras que el 22% dijo que votaría por   Evo Morales. 

La  intención de voto en favor de Morales, en relación con la encuesta de noviembre de 2017,  bajó de 31% al 22%. No obstante,  se colocó en segundo lugar después de la opción “ninguno” (24%).

SOL.bo: Se precisan alternativas

El secretario general de Soberanía y Libertad (SOL.bo), el alcalde paceño Luis Revilla, consideró que el bajón de Morales en la encuesta se debe a los últimos acontecimientos   en el país. 

“Está claro que el Gobierno ha sufrido un bajón muy grande, sobre todo a partir de los últimos acontecimientos”, dijo Revilla.

En noviembre pasado, el Tribunal Constitucional  falló en   favor de Morales para  que  sea candidato de por vida, pese a que  en el referendo del 21 de febrero de 2016 el 51,3% del electorado dijo No a la reelección.

Revilla también consideró  que los resultados de la encuesta  muestran que la gente busca una nueva alternativa. Dijo que  su partido trabaja en ese objetivo.

“Lo importante para nosotros es poder construir hacia adelante una alternativa. Estamos en un proceso de recolección de firmas, estamos contentos, aparecemos en las encuestas sin antes haber sido candidatos ni nada (...) Se está haciendo la realidad de la necesidad  de contar con una nueva alternativa.  Soberanía y Libertad va a trabajar para estar a la altura de las expectativas de la gente”, manifestó.

MAS: Tenemos apoyo

El senador Efraín Chambi, del Movimiento Al Socialismo (MAS) , sostuvo que si bien la encuesta sirve para evaluar la gestión,  la población que siempre apoyó al Jefe de Estado  lo sigue haciendo en la actualidad.

“Toda encuesta sirve para evaluar y en ese sentido  estamos conscientes de que el grueso de la población, a la gente pobre, a la mayoría a la que representamos, está acompañando y va a seguir acompañando a nuestro presidente Evo”, afirmó Chambi.

“Nosotros lo vamos a tomar con humildad. Está claro que  vamos a trabajar para garantizar una gestión exitosa, que es lo que debemos hacer en el año y un poco más que nos queda de gestión”, añadió.
 FUENTE: PAGINA SIETE

 

Publicado el 05/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK