» POLITICA

Cusi sobre fallos de la polémica: “Más que un error, es un delito”

La Paz 8 de febrero del 2018.- Agrupaciones ciudadanas anunciaron que pedirán al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anular el fallo de la reelección (084), debido a que fue citado en otra sentencia (0996),  dos meses antes de ser emitido.   Gualberto Cusi, exmagistrado de esa institución, afirma: “más que un error,  es un delito”.  


En esta entrevista, la exautoridad  explica las vías legales que se pueden asumir para buscar una solución legal en el  tema, aunque aclara que las sentencias ya emitidas no pueden anularse.


¿En qué situaciones se anula un fallo del TCP?


En todo caso,  una resolución constitucional no es anulable porque tiene  carácter de cumplimiento obligatorio e irrevisable;  no tendría que anularse, pero podrían  pasar cosas muy extremas, en términos popularmente hablando,  de que haya un error de fondo; podría ser, pero eso tendría que acreditarse, demostrarse.


¿Qué pasa con este supuesto “fraude procesal” en el fallo de la reelección?


Lo que corresponde en este caso es que haya otra instancia internacional y por lo tanto esa sentencia es revisable. En este caso lo que corresponde, y lo que ya muchos han dicho, es que  vaya hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos; entonces, ahí se dará un respectivo control de convencionalidad de carácter concentrado, porque han hecho en Bolivia una interpretación difusa del control de convencionalidad; entonces, ahí va la última palabra y de ahí no hay momento o instancia.

En algunos casos, los magistrados pueden equivocarse, así que es revisable.


Si la CIDH pide anulación del fallo, ¿se debe cumplir?


 La  CIDH puede instruir revisarla sentencia que habilita al señor Evo Morales para ser candidato a las elecciones. Entonces, si se llega a comprobar que se trata de una situación que afecta la democracia boliviana, de una sentencia que no está enmarcada en la Constitución (Política del Estado) y las normas y convenios internacionales, puede pedir que se revise la sentencia y que se suspendan las elecciones o se inhabilite provisionalmente al señor Evo Morales. Puede disponerse dentro de las medidas provisionales o cautelares hasta que ellos determinen la resolución final que emitan.


¿Los exmagistrados  del TCP cometieron algún delito con estas dos sentencias?


Casi el 70% de las sentencias salen aparentemente dentro de los plazos legales, pero salen con fecha posterior. Probablemente, en este caso haya pasado esto,  aunque es una situación muy rara, muy curiosa.


¿Por qué las sentencias salen con una fecha anterior?


Porque se atrasan. Cuando yo estaba ahí, a veces teníamos que resolver 12 casos en una semana y había límites en los plazos. Entonces, para no incurrir en la retardación de justicia, como una práctica interna,  se consignaban fechas que no correspondían. Puede ser que en este caso haya pasado esto, es posible.

¿Cometieron un error, como dijo un exmagistrado?


Es un descuido que implica responsabilidad de carácter penal. Los que han incurrido en este hecho tendrán que responder ante la justicia, pero esto funcionaría si tuviéramos un sistema judicial independiente.


¿Hay injerencia del Movimiento Al Socialismo en el Tribunal Constitucional?


Para mí los magistrados no tienen ese carácter independiente que deberían tener, no es una instancia imparcial lastimosamente. Por eso, en muchas ocasiones dije que   no teníamos magistrados sino “masistrados”. Podemos decir que existe injerencia del MAS en el TCP. En el caso de estas dos sentencias, quizá fue un descuido, pero deben responder ante la justicia, porque más que un error, es un delito.

FUENTE: PAGINA SIETE

Publicado el 08/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK