» POLITICA

Zapata solicitó la reducción de su condena de 10 años

La Paz, 23 de febrero de 2018.- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, pidió la reducción de su condena. La solicitud la presentó en la Sala Penal Segunda de la ciudad de La Paz. Sin embargo, la audiencia fue postergada para el 13 de marzo.  


En mayo de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción resolvió una condena de 10 años contra Zapata por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. Por tales acusaciones Zapata fue recluida  en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.


Asimismo, Cristina Choque, exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, también hizo la misma solicitud. Ella fue sentenciada a cuatro años  en la cárcel de Obrajes  y fue hallada culpable por los delitos de asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. La exfuncionaria afirmó que recurrirá, incluso, a instancias internacionales para lograr su cometido.


Más pedidos


Ricardo Alegría, Carlo Marvin Ramírez y Jimmy Morales solicitarán la anulación y absolución de la sentencia por los delitos que fueron acusados, dentro del caso Gabriela Zapata. “En lo que respecta de los tres acusados, estamos solicitando que emita un fallo y se absuelva a mis defendidos,  ya que no tienen participación dentro del caso”, informó el abogado de las tres personas, Ernesto Jáuregui.

En mayo de 2017, el Tribunal Primero de Sentencia condenó a Jimmy Morales a tres años de prisión por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes.


El supuesto socio de Zapata, Ricardo Alegría, fue condenado a dos años en San Pedro por uso indebido de bienes y complicidad;  y el empresario Carlo Marvin Ramírez recibió igual número de años en presidio por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad.

Jáuregui dijo que en el caso de Carlo Marvin y Ricardo Alegría no tienen dependencia de institución pública, para ser sentenciados bajo la ley 004 Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito.


El abogado indicó que el año pasado presentaron la solicitud de anulación de la sentencia y la absolución de manera escrita con todos los antecedentes de cada uno. Ayer, los vocales de la Sala Penal Segunda los convocaron a  la audiencia de apelación para que fundamenten su solicitud.

FUENTE: PAGINA SIETE

Publicado el 23/02/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK