» POLITICA

Asambleista de SOL.bo afirma que el MAS asfixia gestión del gobernador Patzi en detrimento del departamento

La Paz, 22 de mayo de 2018 ( radiolider97.bo ).- Mientras persiste el bloqueo económico contra el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, el asambleísta departamental, Edwin Herrera, denuncia que es clara la intencionalidad política del Movimiento al Socialismo (MAS) de asfixiar la gestión del gobernador, Félix Patzi, que va en detrimento de las 20 provincias que piden más obras.

Luego de que la gobernación de La Paz, hiciera público un informe económico ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental,  señalando que  desde la década de 1970 se arrastra una deuda de 843.577.426 bolivianos contraída con organismos internacionales,  alcaldías, ministerios y entidades como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que le impide ser sujeto de crédito y fideicomisos, el asambleísta Herrera, cuestionó que el problema  de fondo es netamente político.

Un tema concreto, es la deuda que el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado ( SENAPE) pretende cobrarle al departamento de La Paz de 2.000 millones de dólares,  cuando la deuda original era de 175.000 de dólares y no existe documentación que acredite  y respalde este cobro.

Herrera asegura  que hay intencionalidad política de seguir presionando y de asfixiar  a ésta entidad subnacional, convirtiéndola en una institución que no sea sujeto de crédito.

“ Estamos en una intencionalidad política en contra los paceños,   yo no sé  por qué el  MAS  tiene ese sentimiento de odio (ojeriza) contra  los paceños  y paceñas cuando en  todos los momentos electorales se han jugado por Evo Morales y por el MAS”, repudió.

Explicó que si no se produce la condonación de la deuda de la gobernación paceña con el SENAPE,  no se  podrá acceder a otro tipo de créditos  que vienen con financiamiento a través del gobierno Central, cuando incluso se puede acceder a créditos con la banca privada, porque varias gobernaciones y alcaldías a nivel nacional están optando,  para obtener efectivo destinado a encarar  proyectos de inversión. “Está clarísimo cuál es la intencionalidad política del Gobierno”, enfatizó Herrera.

Lamentó que esta intención política se ensañe  con la población que lo único que está pidiendo son carreteras, proyectos de riego,  electrificación y otros.

“ Todas las provincias están angustiadas,  en este efecto político, se espera que la población se enfurezca con el  gobernador Patzi, cuando  éste no es culpable de nada,  porque esto podría haber sido resuelto incluso en gestiones anteriores”, remarcó Herrera,  antes no se hizo nada porque los anteriores gobernadores del MAS tenían otro tipo de inyección de recursos, al margen de lo que supone la no resolución  con el SENAPE.

Ante este panorama poco alentador para el departamento,  el asambleísta Herrera, plantea como única solución un nuevo Gobierno, porque con el actual, está clarísimo que hay una suerte de centralización de recursos y de competencias”, finalizó al ratificar que si el ataque es político, la respuesta también deberá ser política.

“Los hermanos y hermanas de las 20 provincias tienen que saber  que el ataque político no es al gobernador,  es al departamento, por tanto tienen que responder también en esa dimensión política”, aclaró. 

(Por L.Cueto)

 

Publicado el 22/05/2018

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK