» POLITICA

ELECCIONES 2019: PATZI PLANTEA ELIMINAR CRÉDITOS CHINOS Y CREAR UN SEGURO DE SALUD SECTORIZADO

La Paz, 16 de septiembre de 2019 (www.radiolider97.bo).-El candidato presidencial por la agrupación política Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, plantea que de llegar al Gobierno eliminará los créditos chinos que condicionan a contratar a empresas de ese país para realizar las obras y servicios en el territorio nacional. Considera que ese accionar va en desmedro de profesionales y compañías bolivianas.

Durante una entrevista con la Agencia de Noticias Fides (ANF), Patzi, que también funge como gobernador de La Paz, conversó sobre sus propuestas de Gobierno y expresó su intención de crear un Sistema Universal de Salud sectorizado para que cada persona, según su rubro, ya sea campesinos, gremiales, lustrabotas, trabajadoras del hogar y otros, pueda aportar y tener un seguro propio, con buena atención y sin extensas filas.

ANF: Frente a la creciente presencia de empresas y ciudadanos chinos en Bolivia, en actividades tanto legales como ilegales ¿Qué plantea para la regulación y control desde el Estado?

Félix Patzi (FP): Han puesto la condición, por ejemplo, de que nos van a prestar, pero adjudicas a las empresas chinas y de esa manera han dado poder a los chinos. Ese es el tema de fondo, eso debería eliminarse, peor todavía con ese tipo de característica. En ningún país se ha vivido eso, en ningún momento histórico ningún crédito ha sido condicionado para la ocupación de sus propios trabajadores y eso ha ido en desmedro de nuestras propias empresas bolivianas que tienen mayor capacidad o igual capacidad que los chinos en la construcción por ejemplo de carreteras. Todos los que han otorgado crédito chino han condicionado también que haga esa construcción una empresa china, y esa empresa china es ficticia, ni siquiera es real, aquí arman la empresa con ciudadanos chinos para atraer ciudadanos chinos o contratar ciudadanos chinos desobedeciendo las normas bolivianas. Eso nunca debería haber.

FUENTE: ANF 

Publicado el 16/09/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK