» POLITICA

PROYECTOS DE IMPACTO EN LARECAJA PREVIENEN DESASTRES

La Paz, 27 noviembre de 2019 (Prensa/GADLP) lapaz.gob.bo.-

Con más de 14 mil habitantes y ocho municipios, la provincia Larecaja,  caracterizada por su fructífera  producción agropecuaria, piscícola, minera y turística; después de muchos años de de amenaza de inundaciones hoy con la intervención de la gobernación celebra la implementación de proyectos de impacto en prevención para mitigar  desastres naturales.

El trópico, conformado por los municipios de Guanay, Tipuani, Mapiri y Teoponte, lugares del “Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Madidi”, producción de goma, bambú, arroz, plátano, cítricos, yuca, gualusa, etc., es constantemente  azotado por desastres naturales, que afectan su economía y producción.

OBRAS DE PREVENCIÓN

Con estos antecedentes y para hacer frente a estos efectos naturales, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz,  a través de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres benefició con proyectos de rehabilitación de defensivos en  rio Tipuani, municipio de Guanay (pueblo originario de los Leco); construyó los puentes Tarapo y San Roque en el municipio de Mapiri; y trabajó en el ensanchamiento del puente Coroico –Teoponte.

La rehabilitación de defensivos del rio Tipuani, municipio de Guanay, que tuvo una inversión de Bs. 3 millones,  previene inundaciones y protege las viviendas próximas.

Con la reconstrucción de los puentes Tarapo y San Roque,  el primero con una ampliación de 25 metros de longitud y el segundo con 20 metros, el municipio de Mapiri, invierte más de Bs. 5 millones, permite el acceso  del transporte hacia la región y une el norte paceño.

El puente vehicular Coroico-Teoponte que se vincula a ambos municipios,  tiene una inversión de más de Bs. 10 millones.

VOLUNTAD POLITICA

Con voluntad política, humildad y compromiso del Gobernador, Félix Patzi Ph,D. logró la confianza de los municipios con sus contrapartes para la ejecución de las obras, con la firma de convenios intergubernativo promoviendo en el desarrollo del departamento con obras, proyectos y programas.

Abrahan chura, ejecutivo de la Federación Tupac Katari, indicó que como parte del control social de la provincia, está en la obligación de observar el cumplimiento de las obras, y agradecer por parte de los pobladores y dirigentes la culminación que va en beneficio de las comunidades.

La obligación del trabajo de las entidades del gobierno subnacional en velar por el bienestar de los 87 municipios de las 20 provincias, se desarrolla con la producción agrícola, ganadera, piscícola, frutícola a pesar de las limitaciones económicas.

Prensa/GADLP/NDSC.

Publicado el 27/11/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK