» POLITICA

ASAMBLEA APRUEBA REGLAMENTO Y CONVOCATORIA PARA POSTULANTES AL TSE

La Paz, 28 noviembre 2019.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó al medio día de este jueves el Reglamento y la Convocatoria para postulantes que aspiren a formar parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ahora corresponde que el viernes la Convocatoria sea publicada para que se comiencen a recibir las postulaciones, en instalaciones del Legislativo. 

A partir de la publicación, los aspirantes tendrán un plazo de ocho días para presentar sus documentos.

De acuerdo con el texto aprobado, la ALP tiene 20 días hábiles (hasta el 18 de diciembre) para terminar el proceso de evaluación de méritos, entrevistas y realizar la selección de seis vocales del TSE.

El Tribunal Supremo debe tener siete vocales, uno -Salvador Romero- fue elegido por la Presidenta. De los seis que debe elegir la Asamblea, tres tienen que ser mujeres y dos de origen indígena originario.

Respecto al requisito de manejar idioma originario, la Asamblea dispuso un plazo de dos meses para que los vocales electos puedan certificar su conocimiento.

Entre otros requisitos, los aspirantes no deben tener militancia política en los últimos 10 años; no haber sido dirigente político o candidato en los últimos cinco años; no ser funcionario en altos cargos ni policía ni militar en los últimos tres meses.

 

FUENTE: ERBOL

Publicado el 28/11/2019

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK