» POLITICA

REYES VILLA LLEGA HASTA EL 27, PERO ESTÁ IMPEDIDO DE CANDIDATEAR

La Paz 16 de enero de 2020 (radiolider97.bo).-  Manfred Reyes Villa hace maletas en Estados Unidos. Vende su casa, su negocio, su auto y otros bienes. “No vuelve a Bolivia por vacaciones, vuelve para quedarse”, afirma su amigo y vocero Mauricio Muñoz.

 

Ya hizo reserva de vuelo para el 25 de enero. Espera consolidar la última transacción el 23 y si todo sale bien, como está previsto, se  estará subiendo al avión y llegará (Cochabamba) hasta el 27, calculó Muñoz.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, dijo que investigará cuál es la situación de Manfred.

El alcalde (1993-2000) y luego prefecto de Cochabamba desde 2006 hasta su remoción en 2008 y candidato a la Presidencia de la República en 2002 y 2009, reside  en  Washington,  Estados Unidos, desde diciembre de 2009 tras perder la elección presidencial. 

Denunció que era víctima de persecución política de parte del oficialismo porque abrieron contra él 14 procesos judiciales.

Reyes Villa anunció que es su deseo volver a la política; sin embargo, dos obstáculos impedirían su presencia inmediata: sus procesos judiciales y los requisitos electorales. Para ser presidente se necesita que el candidato haya estado en el país al menos cinco años luego de los últimos comicios. Para ser senador, diputado o gobernador, la ley electoral exige dos años de permanencia.

PROCESOS  El líder de Nueva Fuerza Republicana, NFR, fue sentenciado, en rebeldía, en tres de los 14 procesos.  

El 3 de junio de 2015, el Tribunal Departamental de Sentencia 3 lo sentenció a un año y tres meses de reclusión por el caso del puente Vinto- Sacambaya; en septiembre de 2016, el Tribunal Sexto sentenció a la exautoridad a cinco años por enriquecimiento ilícito, según consta en registro hemerográfico de este diario. Se le acusó de pasar varios bienes a nombre de terceras personas y que de acuerdo a las transacciones financieras en sus cuentas tenía depósitos que no coincidirían con su función y con lo que ganaba siendo Prefecto.

En marzo de 2018, le dieron siete meses de cárcel por compra de 6 autos de lujo.

 Muñoz dijo que ninguno de sus procesos está ejecutoriado y que regresará al país para decirle a la Justicia ‘aquí estoy, compruébenme’, como lo hacen otros líderes que vuelven del exilio.

Aseguró que la intención de Reyes Villa es volver a la política y que si “la gente lo pide, puede ser gobernador o presidente. Se verá eso”. 

Pero aseguró que su incursión en la política no de manera inmediata por  restricciones judiciales y electorales. “Para ser presidente debe haber estado cinco años en el país. Nos parece injusto porque él no salió por su voluntad del país”.

Sobre los procesos, dijo que tres tienen sentencia, pero están con grado de apelación. “Tiene tres sentencias en primera instancia que está en apelación, pero ninguna ejecutoriada”.

MALETAS Muñoz dijo que está vendiendo todo en Estados Unidos y que incluso está viviendo en su casa de su hijo. Llegará con su esposa. Sus hijos se quedarán en el exterior porque cada uno ya hizo su vida propia.

Manfred es abuelo de seis nietos. “Los quiere mucho, pero volverá a Bolivia para reencontrarse con su familia y con la población”.

Vivirá en su casa de Tiquipaya que ya es refaccionada.  

FUENTE: OPINIÓN 

Publicado el 16/01/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK