» POLITICA

TSE PIDE CONSENSO Y LEY PARA DEFINIR UNA NUEVA FECHA PARA LAS ELECCIONES

La Paz, 22 de marzo de 2020 (radiolider97.bo).-  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso la suspensión del calendario electoral por 14 días, para acogerse a la cuarentena total decretada para contener el coronavirus. En ese marco, las elecciones también quedarían postergadas por lo que el presidente del TSE, Salvador Romero, pidió consenso político y una ley para cambiar la fecha de los comicios, que estaban previstos para el 3 de mayo.

“La postergación de la elección debe ir aparejada de la selección de una nueva fecha para la jornada de votación, que sea un ancla de certeza”, dijo Romero ayer acompañado de los otros vocales de la sala plena del TSE.

De entrada, la suspensión del calendario electoral implica la paralización de siete actividades, entre ellas, el sorteo y designación de jurados electorales y la publicación de las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia.

 La semana que concluye, el Tribunal Supremo Electoral promovió un encuentro de representantes de partidos políticos en el que todos expresaron su acuerdo para posponer la fecha de las elecciones ante el avance del coronavirus. El único partido que no asistió a la cita fue el Movimiento Al Socialismo. En paralelo, sus sectores sociales salieron a decir que no permitirán la postergación de los comicios y, desde Buenos Aires, el jefe de campaña, Evo Morales, dijo hace cinco días que no veía necesario postergar el proceso porque en la votación no hay grandes aglomeraciones de gente.

 Sin embargo, lo que Morales no tomó en cuenta es que todo el proceso previo prácticamente queda paralizado porque existen restricciones para los viajes y porque el país también decidió aislarse para contener el Covid-19.

En ese marco, Romero expresó la voluntad del TSE de seguir adelante con el diálogo “amplio y plural con todas las organizaciones políticas participantes del proceso 2020, así como con los otros poderes del Estado, para que, en el marco de concertación y unidad del conjunto de los bolivianos, definamos una nueva fecha para la jornada de votación de la elección general 2020”.

 

Las definiciones, dijo Romero, deben partir de la consideración de tres criterios. Uno, sujetarse a la imparcialidad, lo que significa que la nueva fecha no debe ser fijada para favorecer o para perjudicar a determinada fuerza política. Dos, debe tener su fundamento en elementos de sustento técnico, que provengan de las estimaciones sobre la evolución de la pandemia, y tres, la postergación de la elección debe ir aparejada de la definición de una nueva fecha para la jornada electoral, que sea un ancla de certeza.

El TSE espera que el acuerdo político y social al que se llegue sea refrendado por una ley de la Asamblea Legislativa, tal como ocurrió con la convocatoria a elecciones tras la crisis política de octubre y noviembre de 2019.

Vìa: Página Siete

 

 
Actividades suspendidas

  •  Publicación de los medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda del fortalecimiento público  (24 de marzo).
  •  Publicación de las listas de medios de comunicación habilitados para la difusión de propaganda electoral  (24 de marzo).
  • 3  Entrega oficial del Padrón Electoral por el Serecí nacional (26 de marzo).
  • 4  Publicación de las listas de candidaturas habilitadas con sustitución por renuncia  (29 de marzo).
  •  Sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio  (3 de abril).
  •  Difusión de propaganda electoral en medios de comunicación  (3 de abril).
  • 7 Designación y notificación de jurados de las mesas de sufragio  (4 de abril).
Publicado el 22/03/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK