G.A.D.L.P.…
banner

CUBA VIVIÓ UN APAGÓN TOTAL MASIVO DE ELECTRICIDAD

Internacional


Millones de cubanos se quedaron sin electricidad luego que el sistema energético nacional colapsara debido a la avería en una de las principales centrales eléctricas de la nación caribeña. El apagón generalizado que azotó la isla es el peor en al menos dos años. Las autoridades lograron reconectar el suministro eléctrico a algunos circuitos el sábado, pero no estaba claro cuándo se restablecerá por completo en todo el país, informó la agencia internacional Asociated Press (AP).


Aunque los problemas energéticos en Cuba llevan meses, en este año se agudizaron. Los reportes oficiales indicaron que en algunas jornadas el abastecimiento de electricidad en 2024 alcanzó el 60% de los requerimientos o la demanda de ese día.

El jueves por la noche se produjo el peor apagón hasta entonces en lo que iba del año, con un 50% del país a oscuras. En este contexto de inestabilidad, el viernes por la mañana una avería en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, provocó una desconexión total de todo el sistema nacional y el apagón total y masivo.


Cuba produce su energía a partir de grandes centrales termoeléctricas como la Antonio Guiteras, las cuales se abastecen de combustible. Otra parte de la generación se realiza mediante pequeñas plantas distribuidas localmente y patanas, embarcaciones equipadas con generadores de electricidad, alquiladas a Turquía, todas las cuales consumen crudo o derivados.


Pero la isla apenas produce la mitad del combustible que necesita, por lo que debe salir a comprar al extranjero, un mercado al cual no puede acceder normalmente debido a las sanciones de Estados Unidos, lo que la obliga además a pagar sobreprecios en dólares de lo cuales su economía en crisis carece.


También ha dependido de aliados como Venezuela y Rusia para obtener este combustible, pero estos países tienen sus propios problemas que atender.


Un segundo motivo es que las centrales son viejas y sin los mantenimientos adecuados, otra vez por falta de divisas, por lo cual se paran o averían, como la de Guiteras, con frecuencia.


El tercer elemento en esta tormenta perfecta que ocasionó el colapso el viernes por la mañana es un incremento de la demanda residencial, sobre todo en las tórridas madrugadas debido a un aumento de aires acondicionados, unos 100.000 de estos equipos sólo en lo que va del año, que los cubanos están instalando.

Foto: AP, Ramón Espinosa

Publicado el 20-10-24

Atrás Ver más Noticias