G.A.D.L.P.…
banner

VENDEDORES DE CARNES Y CASERAS ANUNCIAN CIERRE DE MERCADOS ESTE LUNES 21 Y MARCHA CONTRA EL ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS

Economia


Carniceros, y expendedores de carnes de pollo y de cerdo anunciaron que este lunes no venderán esos productos en protesta por el alza de precios de esos alimentos, además protagonizarán una marcha en la sede de gobierno, según informaron a Radio Líder varias caseras y carniceros de la populosa avenida Buenos Aires.
“Este lunes no habrá nada casero, por eso la gente está comprando hoy, ya salió una instrucción de nuestros dirigentes para participar mañana de la marcha”, dijo a este medio Laura Surco expendedora de pollos yungueños que tiene su puesto de venta entre la Eloy Salmón y la zona Gran Poder, donde además pudo verse a muchas amas de casa y varones inclusive a la búsqueda de carne de pollo, res o cerdo, pero los expendedores les decían que ya no tenían y que debieron “venir temprano”, dejando desconcertados a sus caseras y caseros, que les rogaban por si tenían un medio pollo o alguna pieza suelta de carne.
Esta situación ligada también al bloqueo de caminos protagonizado por afines al expresidente Evo Morales, generó preocupación en quienes hicieron su jornada de compras de mercado este domingo.
La agencia de noticias Brújula Digital también recabó testimonios en el mismo sentido, citó que Carolina Cejas, comerciante de carne de cerdo, confirmó la medida de presión. "Este lunes cerraremos tiendas y todo y marcharemos hasta La Paz por el alto precio de la carne. El kilo de cerdo está a 30 bolivianos la pierna, 32 la chuleta y la costilla a 35 bolivianos. No está llegando chancho, res y pollo. Decidimos movilizarnos porque nos está afectando a todos. Debemos pagar al banco, alquileres, servicios".
Según Jorge Choque, dirigente de los carniceros, dijo que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para que el kilo gancho de carne de res se comercialice a 24,50 bolivianos, pero en la realidad se vende a 30 bolivianos, lo que generó malestar entre los comerciantes. El precio del pollo también alcanzó los 20 bolivianos el kilo.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno está evaluando presentar una acción popular ante la convocatoria de un paro y marcha programados para este lunes 21 de octubre por parte de los comerciantes de carne, quienes exigen soluciones frente al alza de precios en el sector.
"Estamos frente a un posible paro y marcha el día de mañana (lunes) que no sólo va a afectar al propio sector, porque ellos viven de su trabajo diario. Deben pagar servicios y alquiler, y un día no trabajado es un día de pérdida. Segundo, vulneran el derecho a la alimentación de la población", señaló Silva, subrayando la preocupación del Gobierno por el impacto que esta medida podría tener en la población (Líder y agencias).

Publicado el 20-10-24

Atrás Ver más Noticias