Bolivia está “al borde del colapso”, debido a la crisis económica y el bloqueo de caminos que protagonizan los seguidores del expresidente Evo Morales, como una medida de protesta contra el Gobierno y en respaldo a su líder, que enfrenta una acusación penal por los delitos de trata de personas y estupro, reportó la agencia de noticias argentina INFOBAE citando expresiones del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo. “No solo están bloqueadas las carreteras, está bloqueado el futuro del país”, complementó el presidente de la CAINCO.
En un video grabado, Antelo informó que hay empresas que han dejado de operar por falta de dólares y combustibles, problemas que en vez de solucionarse se han acentuado en el último tiempo. “Hoy lo que vemos no es más que el resultado de medidas incompletas, que no han abordado los problemas de fondo. Posturas superficiales, tan frágiles como momentáneas”, manifestó el empresario.
En el primer trimestre de 2023 empezó a escasear la provisión de dólares en el país y los bancos pusieron límites para las operaciones en esa moneda, lo que ha dado lugar al surgimiento de un mercado paralelo y la imposibilidad de hacer transacciones con el tipo de cambio oficial.
Por otro lado, el empresario manifestó que el “colapso está ocurriendo detrás de cortinas de humo que buscan poner en segundo plano la compleja situación económica del país, con inflación, desempleo y desaceleración”, en referencia a las disputas políticas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), representada en los liderazgos de Luis Arce y Morales, por el control del partido y la candidatura para las elecciones de 2025.
Los bloqueos evistas se realizan en al menos 20 puntos desde hace 12 días, la mayoría en el departamento de Cochabamba, que han imposibilitado el tránsito entre oriente y occidente, dejando cientos de vehículos varados en las carreteras y generando perjuicios económicos para el país (Líder y agencias).
Foto: AFP
Publicado el 25-10-24