» DEPORTES

Constructores observan menor inversión pública para la presente gestión

La Paz, 23 de agosto 2020 (radiolider97.bo).- La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expresó su preocupación por la reciente publicación del Banco Central de Bolivia (BCB), que incluye a la construcción y minería, como los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia; hecho que agrava la situación de las empresas constructoras que vienen exigiendo honrar el pago de deudas por concepto de obras entregadas y en ejecución. Observan que el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en 17,5% con respecto al de la gestión anterior.

 

La construcción registró un crecimiento negativo relacionado con la menor inversión pública ejecutada en la gestión. Hasta abril de 2020, el sector registró una caída del 19,2%. Asimismo, el presupuesto programado de inversión pública en 2020 es menor en 17,5% con respecto al de la gestión anterior y a mayo de 2020 la ejecución se contrajo en 68,2% con respecto a similar período de 2019, señala el BCB en su Informe de Política Monetaria (IPM) de julio 2020.

 

 

Según estos índices el IPM prevé una caída importante del sector de la construcción ocasionada por una menor inversión pública y privada. Este débil desempeño está vinculado a la baja ejecución pública por el presupuesto reasignado a otras áreas y la reducción de la inversión privada debido a la cuarentena. El informe apunta a una contracción del sector en un 18%.

 

En este sentido la Caboco ratifica el informe señalando que la época de crisis política y de pandemia, ha ensombrecido al empresariado privado nacional, llevándolo en los últimos años a un descenso dramático, no obstante el repunte registrado en 2016, los siguientes tres años han transcurrido en medio del debilitamiento de las actividades constructivas en el país, el PIB registró el 2019 un crecimiento del 2,22% con respecto al 2018, la actividad de la construcción registró un crecimiento del 1,91%, por el desempeño de la construcción privada que creció en un 3,08%, contrastando con el bajo aumento de la construcción pública en 0,84%.

 

 

El nuevo presidente de la Caboco, Luis Bustillo, alertó que ante esta complicada situación las empresas requieren sus pagos, una deuda del Gobierno central y subnacional que asciende a los $us 350 millones, caso contrario remarcó que el futuro en el corto y mediano plazo de muchas de ellas es el cierre inminente.

FUENTE: EL DEBER

Publicado el 23/08/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK