» DEPORTES

CON MAYOR APOYO DE LA GOBERNACION LA CONFECCIÓN EN LANA DE ALPACA SE IMPONE COMO MODA DE EXPORTACIÓN

La Paz 30 de septiembre de 2020, (radiolider97.bo).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, que apoya la producción de prendas de vestir confeccionadas con lana de Alpaca, material amigable con el medio ambiente, impulsa el desarrollo de esa industria en la región rural del Altiplano para su exportación.

En la línea de apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES) la Secretaría Departamental de Desarrollo y Transformación Industrial (SDDETI) apoya las empresas productoras de ropa de Alpaca de manera directa e integral mediante capacitación, para la producción y comercialización de sus prendas.

Por ejemplo, el programa “Fortalecimiento al Complejo Camélido en el Departamento de La Paz” busca mejorar las condiciones de vida de familias productoras bajo cuatro líneas de acción: Producción primaria, Transformación y su articulación a mercados no tradicionales para su comercialización, Posicionamiento, y su Sostenibilidad.

“La Gobernación de La Paz, impulsa a MIPYMES, fortaleciendo su potencial de producción y exportación, para el empoderamiento de los productores artesanos…” manifestó Rocío Paco, Secretaria Departamental de la SDDETI a la Revista IBCE, N° 281, pág. 24 -2020 VER ibce.org.bo/publicaciones-descarga.php?id=2465&opcion=1

Buscamos apoyar e impulsar la Micro, Pequeña y Mediana Industria como parte de la transformación del modelo económico en el Departamento, agregó Paco.

Las prendas tienen innovadores diseños, mantienen inmersa la cultura, y combinan pasado y futuro.

Según Angélica Huanca, mujer productora de la empresa Sumax Llank’ay, en el municipio Pelechuco provincia Franz Tamayo “el uso de lana de Alpaca, viene desde nuestros antepasados […] Es un arte que ha pasado por generaciones, con el tiempo se ha modificado con el uso de maquinaria y algunos diseños para permitirnos ingresar a mercados con mucha competencia”.

La industria de la moda es uno de los mercados que a nivel mundial genera gran demanda. Desde la SDDETI, ven como reto potenciar la industria de un material sostenible y amigable con el medio ambiente, por ello exponen como mejor alternativa la industrialización de la lana de Alpaca para fabricar prendas que ayuden a cuidar mejor nuestro planeta.

MODA BOLIVIANA “ESTILO CHANNEL”

Los artesanos buscan mantener la tradición a tiempo de ofrecer innovación en los diseños, para lograr la aceptación del mercado, proceso que avanza lentamente pero que es normal, según Huanca.

“El mercado está aceptando los productos; aun no es muy comercia, los compradores aun no son seguros sobre todo en el mercado local, por eso apuntamos a ingresar a mercados internacionales, […] pese a ese inconveniente, agradecemos a instancias como la Gobernación por el apoyo…” manifestó Huanca.

Los artesanos textiles en lana de Alpaca buscan que su trabajo sea reconocido y según indican encontraron en la primera dama del Departamento una digna expositora de sus obras. En varios desfiles de modas, o actos oficiales la esposa del Gobernador Dr Félix Patzi lució llamativa ropa de Alpaca.

Es una de las exponentes más destacadas por el apoyo a la industria confeccionada en lana de Alpaca. “Evento que presentamos para mostrar nuestro producto está siempre presente el apoyo de la Sra. Maziel Terrazas, esposa del Dr. Patzi […] en actividades importantes como desfiles patrios entrevistas y otros eventos en tv. Vemos que la Sra. Maziel, luce nuestro trabajo eso es reconfortante para nosotros”, finalizó Huanca

Estas apariciones públicas de la Dra Maziel de Patzi fueron mencionadas por la prensa como “Moda Boliviana estilo Channel”.

GADLP/Carina Usmayo Gonzales
= = =
LA PAZ LA MEJOR GOBERNACIÓN DE BOLIVIA. ¿Por qué?: a) Ejecución Presupuestaria 2015-2019; b) 500 Kms asfaltados; c) 28.5% Aporte PIB.

Publicado el 05/10/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK