» DEPORTES

Cuatro delegaciones afines al MAS seguirán los comicios

La Paz, 17 de Octubre 2020 (radiolider97.bo).-

Cuatro delegaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) seguirán de forma presencial las elecciones de este domingo. Aquellas son  la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal), la comitiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur), un grupo de parlamentarios europeos y dos senadores argentinos enviados por la vicepresidenta Cristina Fernández.

La delegación de la Copppal está liderada por el expresidente de Paraguay  Fernando Lugo, antiguo aliado político ideológico del expresidente Evo Morales  e integrante del Grupo de Puebla. Lugo, en noviembre de 2019, calificó la renuncia de Morales como un “golpe de Estado”. Ayer  se reunió con el binomio del MAS. 

Sebastián Michel, vocero del MAS, declaró a Página Siete que el partido azul invitó para seguir el proceso electoral “a la misión de la Copppal, el Parlasur y parlamentarios europeos”.

El parlamentario argentino Oscar Laborde, presidente del Parlasur, afirmó que su delegación además de legisladores está conformada por técnicos para “colaborar” a que las elecciones sean transparentes. “Esperemos que se desarrolle una jornada de paz”, expresó.

Según el portal de la Internacional Progresista, la delegación que vino de Europa está conformada por Sofía Sakorafa, miembro del Parlamento Helénico y representante de MeRA25, el ala electoral de DiEM25 en Grecia, Maciej Konieczny, miembro del Sejm polaco y cofundador de Lewica Razem, el principal partido político de izquierda de Polonia, y Gerardo Pisarello, miembro del Congreso de los Diputados de España. 

Para la Internacional Socialista en Bolivia hubo un “golpe de Estado”, en el que Morales “fue destituido inconstitucionalmente de su cargo tras su victoria en la primera ronda de las elecciones presidenciales”.

 

Pisarello, que pertenece al partido español Podemos, aliado de Morales,  afirmó ayer que le “inquieta” que desde las redes sociales y del Gobierno de transición se intente cuestionar la presencia de algunos observadores.  También afirmó que existe mucha presión de parte de la comunidad internacional para que se recupere la democracia en Bolivia. 

El martes, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que invitó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a participar como veedora en los comicios. Sin embargo, Copa explicó que debido a su “apretada agenda”  la autoridad argentina se excusó y envió a dos senadores en su representación.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó a los medios que no todas las delegaciones de extranjeros tienen el estatus de observadores y que muchos de ellos son grupos de invitados de los distintos partidos  que participan en las elecciones.

Se trata  de  tres categorías, según Romero: las misiones oficiales de observación acreditadas por el TSE, los acompañantes que están integrados por organismos internacionales pares de la región y los invitados internacionales, que llegan al país convocados por los partidos. 

 

 “La reglamentación del Órgano Electoral  distingue entre observadores electorales e invitados, que son justamente personas, que son invitadas por su simpatía, por su afinidad por una organización política. La presencia de los invitados es también legítima”, dijo.

Sobre el tema, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, en contacto con Página Siete  sostuvo:  “Estos grupos están haciendo unos comentarios que no llaman precisamente a la tranquilidad y a la paz, lamentamos esas actitudes, pero es el TSE quien tiene que velar este tema y si es pertinente, revocar sus acreditaciones como observadores”. 
 

FUENTE: PAGINA SIETE

Publicado el 17/10/2020

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK