» DEPORTES

ASAMBLEISTA YANAHUAYA CALIFICA DE “TRAIDORES AL DEPARTAMENTO” A TRES ASAMBLEISTAS DISIDENTES QUE AHORA FORMAN PARTE DE NUEVA DIRECTIVA DE ALDLP

La Paz, 7  junio de 2017 (radiolider97.bo).- Asambleísta departamental Emilio Yanahuaya, jefe de Bancada de SOL.bo y Movimiento Tercer Sistema (MTS), califica como “Traidores, a su agrupación, a ciudad de El Alto y 20 provincias” actitud de 3 asambleístas disidentes ( Edgar Cala, Lurdes Alcón y Idelfonso Apaza) que ahora forman parte de la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), que lideriza el Movimiento al Socialismo, porque como ocurrió con la anterior directiva, el trabajo que encararán simplemente perjudicará la gestión del gobernador Felix Patzi. Por lo que advirtió que con este precedente se pierde institucionalidad al interior de la Asamblea.


Luego de que tres asambleístas del frente SOL. bo y Movimiento Tercer Sistema (MTS) se desmarcaron de su partido para sumarse a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP), el asambleísta Yanahuaya, asegura que el Movimiento al Socialismo con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa Departamental ha violado el reglamento de esta instancia.


En primer lugar “ ha transado un acuerdo estructural fuera de la normativa en cuanto a conformación de la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental; entre ellos están los disidentes de SOL.bo, esto implica que se ha roto el reglamento interno y esto lleva a una pérdida de horizonte de institucionalidad y además aplasta con toda la autoridad que tiene el MAS a las bancadas minoritarias que están en el pleno de la asamblea”, aclaró.


De esta manera Yanahuaya, en conferencia de prensa, denunció esta actitud negativa de asambleístas “ Creemos que es una instrucción del gobierno nacional y del presidente Evo Morales Ayma, porque el comportamiento social y político desde la Asamblea Plurinacional es una copia fiel del comportamiento de todos los asambleístas del Movimiento al Socialismo”, precisó.
El asambleísta departamental lamentó indicar que “La institucionalidad en la Asamblea se perdió”, al indicar que pese al pedido de reflexión que se hicieron a estos asambleístas departamentales, se ha desconocido la " institucionalidad "y la normativa vigente. Ante este hecho, no se descarta apelar a instancias jurídicas.


Los asambleístas que traicionaron a SOL.BO y MTS son: Edgar Cala, presidente de la comisión de Derechos Humano, Lourdes Alcon (vocal) e Idelfonso Apaza que ocupa un curul en la asamblea legislativa. El interés de estos asambleístas habría sido personal y político para ocupar estos espacios.


Ante esta situación, lo que preocupa según Yanahuaya es que en la Asamblea ya no exista un debate cualificado y sincero que realmente interese al departamento de La Paz, cuando las sesiones se agotan en menos de 10 y 15 minutos y esto demuestra, "ineficiencia"en la Asamblea Legislativa Departamental.


“El objetivo fundamental de esta nueva conformación es obstruir los proyectos que plantee el gobernador, como autoridad máxima del departamento de La Paz”, aseguró Yanahuaya, por lo que la población deberá tomar muy en cuenta la actual conformación de la nueva directiva de la asamblea departamental.

Publicado el 07/06/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK