» DEPORTES

Indígenas Toromonas y Chimanes denuncian exclusión en acto encabezado por el Presidente Morales, en Ixiamas.

 Ixiamas- Abel Iturralde, domingo 11 de junio de 2017 (radiolider97.bo).- Más de 300 indígenas, de los pueblos amazónicos paceños Toromona y Chimane, que llegaron desde sus comunidades hasta esta ciudad, para la entrega de una escuela a cargo del Presidente Evo Morales, fueron excluidos del acto donde debían presentar danzas originarias

Ana Torres, cacique del Pueblo Toromona denunció a Radio Líder que por invitación del alcalde de Ixiamas Adolfo Haensel, más de 300 indígenas llegaron a Ixiamas pero que cuando debían presentar sus danzas típicas, en el acto oficial encabezado por el Presidente Morales, el Oficial Mayor de la Alcaldía, Trico Fessi Gonzales los echó del acto.

“No nos dio mayores explicaciones. Solo nos dijo que el refugio que nos dieron desde hace tres días, ya no corría más y menos la alimentación. Es muy difícil para nuestra gente sobrevivir en un lugar que no es nuestro. No tenemos dinero para sobrevivir, y esto debe saberlo el país”, dijo la dirigente.

Lo peor es que nuestros niños no tienen qué comer porque ya no nos dieron el desayuno. Porque cuando los pueblos indígenas viajan lo hacen con sus familias, con sus hijos, como en este caso, explicó molesta.

Recordó que parta llegar a Ixiamas, los Toromonas deben caminar por varios días y atravesar ríos porque no hay camino hasta sus comunidades, por lo que retornar sin apoyo es un grave problema. Por ello recurrieron a la subgobernadora de la provincia Iturralde, Paola Guerra.

Radio Líder intentó comunicarse con el Oficial Mayor, Tricco Fessi Gonzales pero su teléfono celular estaba apagado.

Publicado el 11/06/2017

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK