» DEPORTES

Gobernador Félix Patzi promociona turismo de altura a 6.462 metros s.n.m en nevado Illimani

La Paz 27 junio de 2017 (radiolíder97.bo) .- Luego de escalar hasta Pupusani, (5 mil metros sobre el nivel del mar),  el segundo campamento base del nevado Illimani, el Gobernador del departamento Félix Patzi promociona el turismo de altura y sus expediciones.

La primera autoridad del departamento  remarcó “promocionar  e invitar a conocer los atractivos turísticos, no solamente al extranjero sino a la misma población paceña que estando tan cerca no conocemos nuestro preciado nevado”.

Durante el trayecto la primera autoridad del departamento se entrevistó con guías de montaña y turistas-andinistas, con el fin de recabar impresiones sugerencias y necesidades propias de esta actividad. Quienes le expresaron su admiración por las bellezas naturales de nuestro departamento.

Al mismo tiempo le manifestaron las necesidades básicas para realizar su aventura: como habilitar baños ecológicos y basureros; un adecuado manejo de basura para lo cual sugirieron capacitación y educación ambiental, “eso es muy importante no queremos que se convierta en un basural” sentenció Patzi.

Patzi resaltó la petición expresa de los turistas de “no construir una carretera asfaltada porque eso arruinaría la naturaleza del lugar, como es bien sabido el progreso la destruye”, puntualizó Allen, turistas alemán.

El Gobernador invitó a visitar la comunidad Pinaya Illimani, “un día visiten y se van a animar a quedarse, antes que nuestra riqueza natural se termine, así vamos a tener mayor conciencia para proteger nuestro nevado”. Anunció que se reunirá con el equipo técnico de la Secretaría Departamental de Turismo y Cultura con el objetivo de elaborar una propuesta de “norma de concesión turística para impulsar la riqueza turística del departamento de La Paz”, afirmó.

Patzi ponderó el trabajo de los guías que promocionan nuestros atractivos y trabajan en un movimiento turístico muy importante, destacando además la presencia de los turistas extranjeros que llegan a la cima del imponente Achachila de los Andes, “el objetivo es promocionar los atractivos turísticos no solamente al extranjero sino a la misma población paceña y boliviana, como una forma de acercarse y mirar, porque no tocar la nieve” remarcó.

Pinaya, ubicada a las faldas del nevado Illimani, donde los guías turísticos capacitados y acreditados por la Dirección de Turismo de la Gobernación, organizan el recorrido proveyendo de  las mulas y portadores (para transportar los implementos necesarios), el registro de que los turistas-andinistas cuentan con la condición física y equipo completo necesarios.

El recorrido completo dura de 4 a 5 días para llegar a la cima a 6.462 metros de altitud, dependiendo del ritmo que impriman los turistas. Partiendo de Pinaya en caminata a pie se arriba al primer campo base “Puente Roto”, ubicado a 4.400 m. s/nm, donde se duerme el primer día. La segunda jornada se parte para Nido de Cóndores (segundo campamento), a 5.500 m. s/nm.

La ascensión desde “Nido de Cóndores” lleva de 5 a 7 horas, donde se duerme para reponer fuerzas, bajo temperaturas bajo cero y con vientos que alcanzan más de 100 kilómetros por hora. Para iniciar esta aventura es importante recordar que se debe comer bien e hidratarse continuamente. Llevar el implemento especializado además de gafas, guantes y mucho bloqueador solar.

Ya en la localidad de Pinaya Illimani, perteneciente al Cantón Pinaya de la provincia Murillo, el Gobernador agradeció el recibimiento tan efusivo con el que fue recibido, con una gran cantidad de guirnaldas con productos del sector y pobladores de las seis comunidades del Cantón, agradeció la oportunidad de haber podido escalar el majestuoso nevado y el reconocimiento que le hicieron con la imagen del Illimani tallado en vidrio.

Durante su alocución en el evento central afirmó “es importante legalizar y capacitar a los guías turísticos brindando seguridad a los turistas, con gente preparada y si es del lugar mejor, impulsó a sus pobladores a constituirse en operadores turísticos brindando servicios, lo que los beneficiaría de manera directa.

Junto al Secretario  Departamental de Turismo y Cultura, Rogelio Sarzuri, la primera autoridad departamental entregó acreditaciones a 7 guías turísticos de montaña originarios del lugar, a quienes manifestaron su predisposición “para trabajar un programa de turismo serio y estudiar la posibilidad de hacer un convenio inter gubernativo para ensanchar el camino desde Pinaya hasta el primer campamento base del nevado Illimani”, acotó Patzi.

GUIAS DE MONTAÑA

Sergio Condori, guía de ascensión de alta montaña de las cordilleras Real y Occidental, agradeció al Gobernador por ocuparse del turismo paceño y afirma que su motivación es el amor por las montañas y el país “quiero un país limpio y organizado en el tema del turismo” aseguró.

Condori recuerda que desde sus 12 años empezó como guía en el Lago Titicaca, para obtener unos pesos y así ayudar en la subsistencia de su hogar, y no olvida el día que de niño, su padre le enseñó por primera vez el nevado desde la Plaza Eguino de la ciudad de La Paz, desde donde pudo apreciarlo en su esplendor, “era un atardecer y el Illimani brillaba como el oro, allí nació mi amor por la montaña” recuerda.

Sabino Mamani, luego de recibir su acreditación como guía turístico, felicitó al gobernador por haber experimentado la ascensión, “porque promocionó y experimentó disfrutando de nuestro nevado” dijo.

Invitó a la población en general a participar de esta experiencia donde disfrutará de la cultura y la gastronomía.  Agradeció a la Dirección de Turismo por el trabajo de capacitación que reciben,  así como la entrega de sus credenciales que los acredita como guías de montaña.

OTROS PROYECTOS

El gobernador del departamento aseguró que seguirá impulsando los proyectos de riego para la región e informó que los mismos en las comunidades de Paruña, Takapaya, Cachapaya y Cayambaya ya están encaminados. Así como el asfaltado del tramo Apaña – Ventilla, toda vez que “el presupuesto y las condiciones esten dadas para que el Servicio Departamental de Caminos  (SEDCAM) inicie la obra” afirmó Patzi.

(Fuente Comunicación-GADLP)

Publicado el 27/06/2017

» Galería Fotográfica

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK